Unión Europea: Tribunal podría procesar crímenes de guerra en Ucrania

El alto representante condenó la «violación de la ley y de los principios de la Unión Europea» que significó la invasión rusa de Ucrania.

118

Impulsar la creación de un tribunal especial que enjuicie los crímenes de guerra en Ucrania, se propone el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Borrell , quien se encuentra en Lodz, Polonia, dijo que habrá una contribución adicional de la UE de 1.000 millones de euros para apoyar a Ucrania, en unas declaraciones a los medios al margen de la 29 cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El alto representante condenó la «violación de la ley y de los principios de la UE» que significó la invasión rusa de Ucrania.

Unión Europea en defensa de la paz

Para «crear un nuevo orden de seguridad en Europa», Borrell aseguró que pondrá sobre la mesa «primero de la UE», y luego de otros países, «la propuesta de apoyar a la fiscalía ucraniana» para acumular pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia y la creación de un tribunal especial que se ocupe de estos crímenes.

«Rusia está convirtiendo el invierno en un arma», subrayó Borrell, «con la destrucción de infraestructuras civiles en Ucrania» y «tiene que pagar por su reconstrucción».

«Esto requerirá una cantidad inmensa de dinero y de recursos», reconoció el alto representante, quien recordó que la Unión Europea «ha tomado el control de 20.000 millones de euros que pertenecían a oligarcas rusos y de 300.000 millones en recursos financieros del Banco Central» ruso.

«Ese dinero se tiene que dedicar a reconstruir Ucrania y exploraremos todas las posibilidades legales para que así sea».

Según Borrell, «ya hay un amplio paquete de sanciones» contra Rusia, pero «estas sanciones no son fáciles de implementar» en algunos casos.

«Es importante hacer cumplir totalmente estas sanciones antes de pensar en otras adicionales, que las habrá», sentenció el alto comisionado de la Unión Europea.

Lea también:

Temporada de huracanes de 2022 llegó a su fin

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Unión Radio
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar