¿Por qué los niños no deben tomar café?

La cafeína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central. En exceso causa insomnio, excitación psicomotriz, ansiedad y hasta convulsiones.

602

El café es una de las bebidas más ingeridas en el mundo. De acuerdo con datos de la Food and Agriculture Organization of the United Nation (FAO), su consumo aumenta 0.4 por ciento cada año.

Sin embargo, siempre ha persistido la polémica sobre si los niños, antes de los 12 años, deben o no consumir café. Y es que en muchas regiones de América, es normal que se comience a consumir esta bebida desde temprana edad ya sea café solo o con leche.

Pero ¿qué tan beneficioso puede ser para los más pequeños consumir de forma asidua esta bebida? Médicos expertos señalan que es mejor restringir el consumo de café y cualquier producto que contenga exceso de cafeína, toda vez que puede traer consecuencias para la salud de los más jóvenes.

El café estimula el sistema nervioso en los niños

La cafeína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central. En exceso causa insomnio, excitación psicomotriz, ansiedad y, en casos extremos, convulsiones. Estos síntomas se pueden presentar tanto en niños como en adutos cuando toman café en exceso.

Café
Café. | Foto: Referencial

No hay ningún estudio que demuestre que el café retrase el crecimiento, pero Héctor Pedicino, pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatra, advierte que los recaudos a tomar no solo engloban al café: «La cafeína no está presente solo en esta bebida, sino en muchas otras bebidas, como los refrescos que en niños también deberían limitarse», subraya.

La pediatra Jane Benton, citada por el portal especializado Kidshealth, resalta que hay por lo menos síntomas que se pueden presentar en los niños cuando se consumen productos con cafeína en exceso, como el café:

  • Nerviosismo
  • Malestar estomacal
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultades para dormir
  • Frecuencia cardíaca más rápida
  • Tensión arterial más elevada

Con información de El Tiempo

Lea también: ¿Sufres de estreñimiento? 10 remedios fáciles y económicos para combatirlo

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar