Este lunes 28 de noviembre, un total de 25 rutas establecidas en el casco urbano del municipio Maturín se acoplaron al “Plan de reordenamiento del Transporte Público” con el que fueron instauradas 21 paradas de demarcación vial en el sentido este-oeste, entre las avenidas Bicentenario y Bolívar.
Y es que bajo la visualización y supervisión de la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, directores del Ayuntamiento y 100 fiscales viales le dieron paso a la primera fase del plan que concentra la distribución de las rutas en tres grupos de siete paradas cada uno, teniendo diez rutas tanto en el primero como en el segundo; y cinco en el tercero.
Así lo indicó la jefa del Ayuntamiento, al tiempo que indicó que están evaluando cada detalle y medidas a tomar hasta consolidar en la capital monaguense el nuevo ordenamiento vial para los transportistas.
En ese sentido resaltó que durante el recorrido por cada una de las paradas demarcadas, observaron a algunos usuarios estacionándose sobre el rayado de las nuevas estaciones terrestres; así también unidades de transporte abordando pasajeros fuera de los sitios acordados con el Plan de Reordenamiento.
Ordenanza y decreto
“Vamos a considerar las debilidades y desacatos en cuanto al incumplimiento de las normas de este plan, esto para direccionar una ordenanza para establecer el decreto vial que le dé piso jurídico a las sanciones para transportistas y conductores regulares que incumplan con este ordenamiento”, dijo.
Fuentes aseguró que de igual modo considerará aquellos factores que puedan retrasar la normalización al nuevo sistema, entre los que mencionó: la desinformación de los usuarios y algunos transportistas, referente a las rutas fijadas por cada parada; acotando que el equipo de la Municipalidad sostuvo un encuentro con los representantes de las rutas y les bajaron los lineamientos del cómo se alineó el corredor vial.
La cuentadante fue muy enfática al señalar que una vez establecido el decreto serán sancionados con todo el peso legal quienes incurran en las faltas descritas en el nuevo reordenamiento.
Taller informativo
La jefa del Gobierno local resaltó que durante la mañana de la instauración del nuevo sistema vial establecido entre las avenidas Bicentenario y Bolívar, detectaron a ocho conductores que incumplieron las normas del plan, quienes fueron los primeros en recibir el taller de información y asesoría del reordenamiento terrestre en las instalaciones del Terminal Interurbano de Maturín.
Demarcación oeste – este
La jefa de la Municipalidad aseguró que en las próximas horas (según lo permitan las condiciones climáticas), demarcarán las 11 paradas que comprende el sentido oeste-este, alineado entre las arterias establecidas para el plan de reordenamiento.
“Las paradas que serán demarcadas en ese sentido serán: frente la Plaza 7, Maraisa, frente plaza Rómulo Gallegos, La Luna, Atlas, Din Don, Estacionamiento “Calle El Hambre”, Weekoo, Liceo Francisco Isnardi, Hospital Central de Maturín (HUMNT) y Las Casitas del HUMNT”, precisó.
Paradas fijas y Paseo Bolívar
La burgomaestre señaló que las paradas de las plaza Piar y Rómulo Gallegos serán reactivadas este martes 29 de noviembre con un refuerzo de fiscales; en cuanto al Paseo Bolívar, puntualizó que se mantendrán fuera del transporte público mientras que estén realizando las labores de remozo, asimismo, durante diciembre no contará con circulación vehicular por el disfrute de la decoración y ambientación navideña.
Tres grupos
Entre tanto, José Maza, director de transporte del municipio Maturín, explicó que en el grupo I están establecidas las paradas DIC, Lo Mejor de lo Mejor, Torre Coffel, Farma Center, FarmaPaz, centro comercial Plaza Mayor y Dragón.
En estas podrán esperar transporte los usuarios de las siguientes rutas: 1, 5, 35, 47, 59, 84, 22, 12, 14, y 19.
Mientras que en el grupo II, están las siguientes paradas: DIE, Fondo Común, ambulatorio Concepción Mariño, Potente Monagas, La Preferida, antiguo Banco de Venezuela y UBV; para los pasajeros de las líneas: 15, 16, 18, 40, 41, 46, 55, 56, 57 y 58.
Y en el grupo III fueron adjudicadas las rutas 6, 20, 32, 33 y 51 a las paradas: Farmacia María Vásquez, Repuestos El Turco, comercial Colonial (Plaza Piar), Potente Monagas, Perfumes Factory, Cosméticos Avon y UBV.
Lea también:
Maturineses se familiarizan con nuevo sistema de paradas