ONU: Los feminicidios son una emergencia de salud pública

La ONU Mujeres reveló que 56 % de las alrededor de 81.000 mujeres y niñas asesinadas en 2021 en todo el mundo murieron a manos de sus parejas o de otros familiares.

106

Los feminicidios constituyen una emergencia de salud pública y deberían comenzar a tratarse como tal si se quiere por fin atajar este problema global, asegura en una entrevista con EFE la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia.

«Hay tanta violencia doméstica y tanta violencia contra las mujeres que el mundo de alguna forma lo ha normalizado y no reacciona con el horror que esto merece».

Anita Bhatia, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres

Bhatia, ve necesario buscar formas «creativas» de llamar la atención sobre este drama.

«Si algo te está matando, eso es una emergencia sanitaria», insiste para pedir que también desde el punto de vista de la salud se puedan aportar recursos para combatir la violencia machista.

Según datos presentados hoy por ONU Mujeres, un 56 % de las alrededor de 81.000 mujeres y niñas asesinadas en 2021 en todo el mundo murieron a manos de sus parejas o de otros familiares.

«Si uno se para un minuto a pensar en esto, es un número impactante», señala Bhatia, quien recalca el hecho de que un alto número de mujeres «no puede confiar en las personas con las que viven a diario».

onu los feminicidios son una emergencia de salud publica laverdaddemonagas.com femicidios en venezuela e1615143376138
Marcha contra la violencia de gènero en México. Foto: Archivo

Falta liderazgo político para combatir la ola de feminicidios

La responsable de ONU Mujeres llama la atención además sobre el poco progreso que se ha logrado en la última década, pues la cifra de homicidios de este tipo es hoy muy parecida a la de hace diez años.

La causa, en su opinión, es que el problema no se ha tratado de forma prioritaria en términos de financiación y de atención pública.

«Necesitamos más líderes políticos que digan: ‘la violencia contra la mujer es una violación absoluta de los derechos humanos, es incorrecta moralmente y por tanto tenemos que asegurar que no exista», explica Bhatia, que también ve importante que los Gobiernos expliquen que eliminar este problema es fundamental para ser un país más desarrollado y próspero.

Para ONU Mujeres, a la hora de combatir la violencia machista y los feminicidios es clave trabajar mucho más en el ámbito educativo desde muy pronto y «cambiar mentalidades y actitudes culturales», pues «en partes del mundo es aceptable culturalmente».

Además, Bhatia cree que hay que hacer frente a la reacción que se está viendo al feminismo y al avance de los derechos de la mujer, un fenómeno que vincula al auge de líderes autoritarios.

feminicidios
Carteles morados ilustran el rechazo a la violencia de género. Foto: Archivo

Medidas efectivas

Sobre las medidas en el ámbito jurídico, la responsable de ONU Mujeres cree que el primer paso es acabar con toda ley que discrimine a la mujer o le dé menos derechos para crear un marco legal con igualdad de género y luego centrarse en la implementación.

«Puedes tener las mejores leyes, pero si no se aplican no valen para nada, así que hay que centrase en la rendición de cuentas y la implementación», señala.

En ese sentido, defiende la creación de tribunales especiales para violencia de género como uno de los instrumentos que ha demostrado funcionar mejor al acelerar los procesos y llevar a los responsables ante la Justicia sin grandes retrasos.

«Creo que es muy importante que los países consideren mecanismo especiales, tribunales especiales, fiscales especiales y envíen una señal muy importante de que hay tolerancia cero contra el feminicidio y la violencia contra las mujeres. Pero lamentablemente esto no pasa en muchas partes del mundo», apunta.

Con información de El Caribe y EFE

Lea también: Partido de Bolsonaro pide anular votos que le dieron la victoria a Lula

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar