Carlos Fernández, presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), informó que el pronóstico para 2023 “pinta bien”, puesto que lo ve similar a este año, dado que “cerramos este año con $ 3.000 millones en exportaciones y los elementos nos dicen que pudiéramos ver una recuperación de 7 u 8 puntos del PIB».
Fernández enfatizó que esta leve recuperación “se debe a la microeconomía”, dado que la suma de todas las empresas pequeñas “han hecho que se mueva la economía”.
Sin embargo, lamentó que si no hay un cambio institucional profundo y serio en Venezuela, será difícil que vengan inversiones para seguir recuperando el sector económico después de tantos años a la baja. “Tenemos que hacer un esfuerzo enorme en mejorar la productividad”, dijo el presidente de Fedecámaras.
Fedecámaras con esperanzas
El empresario afirmó que las dos terceras partes de los venezolanos jóvenes no están esperando una beca para ir a la universidad, ya que han salido “a valerse por sus propios medios”, lo que deriva en cada vez menos profesionales en la nación.
Carlos Fernández confesó que hay empresarios en el país que tienen sus negocios sin ningún tipo de soporte del Gobierno y anunció que el gremio firmó un convenio de cooperación con patronos franceses.
En ese sentido, informó que próximamente vendrá una comisión de empresarios franceses a Venezuela y también “hemos concretado el reingreso de Venezuela a la International Chamber of Commerce” lo que beneficiaría a la economía venezolana.
Lea también:
Adultos mayores venezolanos pierden cada vez más su calidad de vida afirma Convite