Murió cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años en Madrid

165

El cantante cubano Pablo Milanés, de 79 años de edad, murió de un cáncer, contra el que venía batallando desde hace años, este martes 22 de noviembre, en horas de la madrugada en Madrid, España.

Cubano y universal, Pablo Milanés, fundador de la Nueva Trova, abrazó con fuerza la revolución de Fidel Castro en sus inicios y con el tiempo tomó distancia, pero nunca rompió el lazo que lo unió a su pueblo a través de su música.

fallecio el cantante cubano pablo milanes a los 79 anos en madrid laverdaddemonagas.com pablo2
Pablo Milanés fue el autor de «Yolanda», un tema que se dejaba escuchar en los pasillos universitarios del mundo, sobretodo en Venezuela

El artista, que falleció el martes en la madrugada a los 79 años en Madrid, ofreció a mediados de 2022 su último concierto en La Habana.

En esa ocasión sus conterráneos corearon una melodía tras otra en un reencuentro que, para muchos, también fue una despedida.

Tras cerca de tres años sin cantar en su tierra, blanco en canas y con problemas para movilizarse, «Pablito» Milanés conservaba la luz de sus ojos miopes, la sonrisa afable y la fuerza de su voz. Atrás había quedado el joven delgado de peinado afro al estilo de Angela Davis, que transitó del filin a la canción política. Entró en la música cubana, sentando cátedra, en los años 60 con «Mis 22 años» (1965).

fallecio el cantante cubano pablo milanes a los 79 anos en madrid laverdaddemonagas.com pablo3
Sus conciertos llenaron estadios en toda Latinoamérica, sin embargo, se residenció en España

Pablo Milanés y la Trova Cubana

Galardonado con dos Grammy Latinos por mejor álbum de cantautor (2006) y excelencia musical (2015), su voz era «cancionera, de patio, serenata y jardín, pero también de plaza fuerte y solidaria, voz de isla infinita y tierra firme (…) dulce y a la vez poderosa», dijo a la AFP José María Vitier, pianista, compositor y su colaborador cercano.

Pablo nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo (este), del matrimonio del soldado Ángel Milanés y Conchita Arias, una modista.

Conchita forzó el traslado familiar a La Habana, para que su hijo pudiera acudir a conservatorios. En los años 50, considerada la década de oro de la música cubana, el chico aprendió piano y exploró con otros creadores nuevas tonalidades y textos.

Lea también:

Gobierno de Colombia y el ELN reanudan con plena voluntad negociaciones de paz en Venezuela

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Noticia al día
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar