Zulianos celebran hoy 313 años de la renovación milagrosa de la Virgen de Chiquinquirá

Misa en honor a la Virgen de Chiquinquirá que se realizará este viernes en Maracaibo.

201

Este viernes 18 de noviembre se conmemora en el occidente venezolano el Día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, mejor conocida por los devotos como la Chinita, una celebración que comenzó desde la noche del jueves con el tradicional Amanecer Gaitero en la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia.

Las fiestas de este año se enmarcan en los 313 años de la renovación milagrosa de María Santísima en la Tablita, los 80 años de la coronación de la Santa Reliquia y del himno Gloria a ti, casta señora, además del logro del Récord Guinness como la banda folclórica más grande del mundo.

Todo esto se une a la alegría por la creación de un mural ecológico y de avenidas engalanadas por las luces navideñas, además, de la presencia de miles de fieles que acuden a realizar sus peticiones al templo de Chiquinquirá.

Actividades en honor a la Chiquinquirá

A las 11:45 pm del jueves, la reliquia fue expuesta en el pórtico para el homenaje gaitero, el canto de las mañanitas y el toque de campanas que anuncian este día especial.

La misa en honor a la Virgen de Chiquinquirá que se realizará este viernes en Maracaibo será oficiada por el sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, el monseñor Edgar Peña Parra.

El alto representante de la Santa Sede llegó la tarde del lunes pasado a Maracaibo, su ciudad natal. El arzobispo de Maracaibo, José Luis Azuaje; el párroco de la basílica, Nedward Andrade, y demás autoridades religiosas recibieron a monseñor Peña en el aeropuerto La Chinita.

La Gobernación del Zulia, así como las alcaldías de Maracaibo y San Francisco, realizarán espectáculos culturales, turísticos, gastronómicos. Algunos establecimientos privados también presentarán artistas nacionales y regionales.

Como es tradición, el clásico Juego de la Chinita se llevará a cabo este viernes en su edición 82. Para las Águilas del Zulia y para la afición representa un juego especial, que este año tendrá como contrincantes a los Navegantes del Magallanes.

El Monumento a La Chinita, ubicado en el casco central de la ciudad, también fue inaugurado esta semana por el mandatario regional, tras culminar los trabajos que se ejecutaron hace 3 meses. Se rehabilitaron áreas verdes, la escultura, baños públicos, luminarias y se reactivaron las fuentes.

Devotos de la comunidad de venezolanos migrantes también han decidido organizar eventos para no saltarse esta tradición pese a estar lejos de su país natal. En muchos países de todo el mundo se llevarán a cabo misas y celebraciones en honor a la Patrona del Zulia.

Chiquinquirá
Virgen de Chiquinquirá.

Lea también:

¡Activado! Puesto de Comando para atender afectaciones por lluvias en Miranda

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía El Nacional
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar