Fiscalía de Colombia suspende órdenes de captura contra 17 miembros del ELN

La medida de la Fiscalía de Colombia beneficia a 17 miembros del ELN

128

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que Otty Patiño será el jefe negociador del Gobierno para la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno y los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Como un gesto de consolidación del proceso, la fiscalía de Colombia suspendió la orden de captura y extradición en contra de 17 miembros de la mencionada guerrilla.

Fundada en 1964, luego del establecimiento de la Revolución cubana en la isla caribeña, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es considerada la más poderosa organización insurgente en Colombia actualmente.

Debido a ello, diversos Gobiernos han intentado establecer la paz con el grupo armado, pero muchos intentos han terminado en fracaso por incumplimientos mutuos o cambios de gobiernos que dificultaron el desarrollo de las conversaciones.

El más reciente intento por lograr la paz en el país entre ambos bandos se estableció en el año 2016 durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos pero este se levantó, sin acuerdo alguno, en enero de 2019 luego de que se registró un atentado en la Escuela de Policía General Santander.

fiscalia de colombia suspende ordenes de captura contra 17 miembros del eln laverdaddemonagas.com fiscalia3
El Jefe negociador del Gobierno de Colombia, Otty Patiño

La Fiscalía tendrá un papel importante el la consolidación del proceso

Fiscalía busca consolidar el proceso de paz

La llegada del presidente Gustavo Petro al poder, el primer dirigente de izquierda que llega a la presidencia de Colombia, ha abierto una posibilidad para alcanzar la paz. En octubre de 2022, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro y dirigentes del grupo armado anunciaron que retomarían las conversaciones que buscan poner fin al conflicto.

El 17 de noviembre, durante los actos de conmemoración del aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana, el presidente Gustavo Petro informó que Otty Patiño sería el representante del Estado colombiano en las conversaciones que iniciarán el 21 de noviembre en Caracas.

Por el momento, la agencia de noticias EFE y medios colombianos sostienen que Patiño sería el jefe de la delegación por parte del Gobierno en la mesa de diálogos. Por otro lado, adelanta que en la misma también estarán María José Pizarro e Iván Cepeda, ambos senadores del Parlamento colombiano, aunque la palabra final la tiene el Ejecutivo.

Danilo Rueda, el alto comisionado para la Paz de Colombia, informó días atrás que el proceso de reanudación de diálogos avanza de acuerdo a lo previsto y que podría ser entre el 18 y el 20 de noviembre cuando se determine el resto de los integrantes del equipo negociador del Gobierno.

Un total de 17 miembros del ELN serán beneficiados con la medida de la Fiscalía colombiana

fiscalia de colombia suspende ordenes de captura contra 17 miembros del eln laverdaddemonagas.com fiscalia4
La Fiscalía de Colombia desactivó las órdenes de captura contra 17 miembros del ELN

Lea también:

¡Escándalo! Denuncian presunto soborno de Qatar a Ecuador de cara al debut

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Globovisión
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar