Disminuye cantidad de migrantes venezolanos cruzando la selva del Darién en octubre

El paso de venezolanos por la selva del Darién ha bajado, luego de las medidas aplicada por EEUU.

128

La peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, fue cruzada en octubre pasado por 59.773 migrantes irregulares en tránsito hacia EEUU, una cifra mensual sin precedentes, indicaron datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño.

Entre enero y octubre llegaron a Panamá en total 211.355 viajeros irregulares, un número sin parangón, de los cuales  70,1 % o 148.285 eran venezolanos, la nacionalidad que impulsó este año la ola migratoria hacia Estados Unidos.

Además, los expulsados serán excluidos del programa mediante el cual Estados Unidos dará estatus legal por dos años a 24.000 venezolanos que lleguen en avión y con patrocinadores.

El Darién, un trayecto de 266 kilómetros, es utilizado desde hace décadas como vía irregular por personas procedentes de todo el mundo que viajan hacia Estados Unidos, en un negocio ilegal que involucra a grupos del crimen organizado y que no está exento de peligros como morir a manos de los criminales o por los rigores de la naturaleza.

Panamá acoge a los viajeros en estaciones de recepción migratoria (ERM) situadas en sus fronteras con Colombia y Costa Rica, les toman datos biométricos y les ofrecen servicios médicos y alimentación, en un operativo que ha consumido al menos 50 millones de dólares desde el 2020 según los datos oficiales.

disminuye cantidad de migrantes venezolanos cruzando la selva del darien en octubre laverdaddemonagas.com darien3
Migrantes de todo el mundo han usado la selva del Darién para llegar hasta el sueño americano

Selva del Darién un camino peligroso

Esa proporción sube al 18,2 % en el caso del flujo migratorio de octubre pasado, cuando los menores que llegaron a las ERM sumaron 10.910.

«Es uno de los años con mayor incremento de personas de tránsito por la selva del Darién, particularmente de niños, niñas y adolescentes», dijo en octubre pasado a EFE la oficial de Protección Infantil de Unicef, Margarita Sánchez.

Este año además se ha triplicado el número de menores y adolescentes no acompañados y separados. Hasta el 22 de septiembre se contabilizaban 618 frente a los 205 de todo el año anterior, agregó la funcionaria del ente de las Naciones Unidas.

De acuerdo con los datos de la oficina de Migración panameña, la segunda nacionalidad que más cruzado la selva del Darién este año son los ecuatorianos, 15.185 o el 7,1 %, seguido de los haitianos (5,8 %); cubanos (2,36 %), colombianos (2,2 %) e indios (1,19 %).

En octubre pasado se registró un alza importante en el número de ecuatorianos, que sumaron 8.487, la cifra más alta del año y lejos de los 2.594 de septiembre, los 1.581 de agosto y los 883 de julio.

disminuye cantidad de migrantes venezolanos cruzando la selva del darien en octubre laverdaddemonagas.com darien2

Lea tambien:

¿No tienes plata para estas navidades? Entonces solicita ya tu tarjeta de crédito BDV

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Unión Radio
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar