Kurdos se desvinculan de atentado que dejó seis muertos y 81 heridos en Estambul

La alianza armada siria no guarda ninguna vinculación con el atentado terrorista

92

Una alianza armada siria liderada por kurdos, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), se desvincularon este lunes del atentado que ayer domingo causó 6 muertos y 81 heridos en el centro de Estambul, y del que Turquía considera como principal sospechosa a una mujer entrenada en su territorio.

En el escueto mensaje, Abdi trasladó sus «sinceras» condolencias a las familias de las víctimas del atentado y deseó una pronta recuperación a los heridos.

El Gobierno turco afirmó hoy que la persona que colocó la bomba en la calle Istiklal de Estambul es una mujer siria, que fue entrenada por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), uno de los principales componentes de las FSD y grupo considerado terrorista por Ankara.

Atentado peligroso

Las autoridades turcas consideran que las YPG y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, son ramas regionales de la misma organización, si bien EE.UU. o la Unión Europea los consideran entes independientes y solo tienen designado como terrorista al PKK.

De hecho, las FSD son un aliado clave de la coalición internacional, liderada por Washington, que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

La atribución del ataque a las YPG ha renovado los temores a una nueva ofensiva turca contra territorio en manos de los kurdos en el norte de Siria, una operación con la que Ankara lleva meses amenazando y que sería la cuarta en el país árabe desde 2016.

A poco más de seis meses de que se celebraron las elecciones en Turquía, algunos expertos creen que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, podría esgrimir el argumento de la seguridad para justificar el inicio de una campaña militar contra zonas controladas por las FSD en la nación vecina.

Lea también:

¡Invicto! César Farías se proclamó campeón de la Liga Pro de Ecuador

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Unión Radio
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar