Facebook despide a 11.000 empleados

223

Esta semana Meta, la propietaria de Facebook, WhatsApp, Instagram y Oculus VR, inició el despido de 13% de su fuerza laboral, alrededor de 11.000 empleados se han quedado sin trabajo. Esto se produce después de que la compañía haya gastado una cantidad extraordinaria de 15.000 millones de dólares en su llamado proyecto “metaverso”.

En una publicación en la web de Meta el miércoles 9 de noviembre, Zuckerberg envió un mensaje a sus empleados en un tono afligido. “Hoy comparto algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta”, dijo el CEO multimillonario, y continuó: “He decidido reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente un 13% y dejar ir a más de 11.000 de nuestros talentosos empleados”.

Al explicar por qué cree que esto debe suceder, Zuckerberg menciona un culpable muy conveniente y universal, el Covid. Solo que esta vez, ha dicho que el Covid era demasiado bueno para ellos como empresa. Citando un “crecimiento descomunal de los ingresos”, como resultado de que las personas pasaron más tiempo (y gastaron más dinero) en internet durante los confinamientos, el CEO (que no recibirá un recorte salarial) agrega:

“Muchas personas predijeron que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminó la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones”.

“Desafortunadamente”, dice Zuckerberg, esto no sucedió. Luego hace referencia a la “recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señales de anuncios”, diciendo que todo esto ha llevado a ingresos mucho más bajos de lo esperado. Luego, de forma crucial, agrega: “Me equivoqué y asumo la responsabilidad”.

ceo de facebook
Mark Zuckerberg, creador de Facebook | Foto: Archivo

CEO de Facebook invierte 15 millones de dólares en el Metaverso

Lo que no menciona en absoluto es que la compañía ha gastado sus enormes ingresos en Reality Labs, el desastroso proyecto de metaverso que ni siquiera los propios desarrolladores de la compañía quieren usar. El objetivo del metaverso, si se puede decir que tiene uno, es crear algún tipo de espacio de realidad virtual en línea donde las personas quieran pasar su tiempo y gastar su dinero, lo que aún no ha demostrado ser popular ni exitoso.

Con 15.000 millones de dólares gastados en el proyecto desde 2021, y con Insider reportando que nadie dice exactamente a dónde fue todo ese dinero, se ha visto que el ingreso trimestral promedio se redujo a 30 millones desde entonces. Parece un tema muy grande como para haber quedado fuera de la declaración de Zuckerberg, sobre todo cuando dice que “cambió más de nuestros recursos a un número menor de áreas de crecimiento de alta prioridad”, que aunque parezca increíble incluye “nuestra visión a largo plazo para el metaverso”.

El personal despedido recibirá 16 semanas de salario base, más el pago de dos semanas adicionales por cada año de empleo, más todo el tiempo libre pagado restante. Los empleados y sus familias en Estados Unidos también obtendrán un seguro de salud por seis meses, tres meses de apoyo profesional y, lo que es más importante, apoyo de inmigración. Los empleados en el extranjero recibirán un apoyo similar.

facebook e instagram restringen anuncios sobre la pastilla del dia despues laverdaddemonagas.com facebook e instagram restringen anuncios sobre la pastilla del dia despues laverdaddemonagas.com image
Meta | Foto: Archivo

Meta hará recortes radicales

El personal afectado también encontró que su acceso a la mayoría de los sistemas Meta ya está cerrado, aunque podrán usar su dirección de correo electrónico por el resto del día.

Meta también está anunciando algunos recortes radicales. Comenzará el uso compartido de escritorio para el personal que en su mayoría trabaja desde casa, están vendiendo bienes raíces y han congelado las contrataciones hasta el primer trimestre del próximo año.

Este es un momento triste”, dice Zuckerberg, reconociendo que incluso aquellos que se quedan estarán preocupados por su futuro. Con cierta arrogancia, ante el despido del 13% de su personal, el fundador de Facebook luego dice: “Creo que estamos profundamente subestimados como empresa hoy en día”, presumiblemente haciendo referencia a que las acciones de la empresa han caído al 30% de donde estaban a principios de 2022.

Esta ola de despidos se produce muy poco después de que el nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, despidiera a la mitad de su plantilla. Al menos Zuckerberg se molestó en enviar un memorando al personal, y está ofreciendo una indemnización y apoyo decentes.

Musk, en cambio, optó por tuitear memes y lo hizo tan mal que la compañía ya está tratando de volver a contratar a las personas que despidió. Tanto Meta como Facebook se unen a una tendencia más amplia en el sector de la tecnología, donde compañías como Google están recortando masivamente el gasto a raíz de la recesión.

Con información de Gizmodo

Lea también: Elon Musk no descarta bancarrota para twitter

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar