En noviembre aumentó 20% precio de ingredientes para las hallacas en Maturín

La subida del dólar y las afectaciones por lluvias han incidido un poco

143

Ante la proximidad de las fechas decembrinas, cuando las amas de casa y vendedores de hallacas, adquieren los productos para las suculentas multisápidas, en los establecimientos de hortalizas y carnicerías se empieza a ver el incremento del precio de los productos para la elaboración de las mismas en un 20% aproximadamente, según la apreciación de los consumidores.

Los precios varían y se consiguen en 11 bolívares la papa, Bs. 18 la cebolla y el ají en 8 bolívares, aliños en diez bolívares, ajo 90 Bs. el kilo de carne está entre 53 y 57 bolívares el kilo, la de primera, pernil entre 38 y 45 bolívares en el mercado. Algunos compradores señalan que caminando pueden conseguir un poco más económico y sin contar las aceitunas, alcaparras, pasas.

en noviembre aumentaron 20 ingredientes para las hallacas en maturin laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 11 09 at 4.32.20 pm
La carne se consigue entre 53 y 57 bolívares

Compras con tiempo

Quienes comienzan a vender el plato navideño, han decidido este año, expender únicamente hallacas, en dos y tres dólares, sin ensalada ni pan de jamón. Asimismo, hay quienes compran algunos ingredientes con antelación para ahorrarse dinero debido a que los comerciantes comienzan a hacer aumento de ellos, en esta oportunidad, según algunos comerciantes, por el aumento del dólar, que conlleva al incremento de los productos al mayor.

De igual manera, advierten que por la afectación por las lluvias también suben un poco los precios, debido a que muchos productos vienen de otros estados, como Táchira, Mérida, Carabobo, los cuales se han visto afectados, haciendo más largo el viaje del traslado de mercancía y por ende, el flete es más costoso. «No han variado mucho los precios a pesar de que el viaje tarda más y por supuesto incide en los fletes y los precios», dijo Pedro Alcalá, quien viaja constantemente a adquirir productos al mayor a otros estados.

En muchos de los establecimientos no cuentan con el pernil, que es uno de los productos más buscados para estas fechas, se espera que en el transcurso de la semana puedan contar con el mismo, aún cuando este año ha habido pocas ventas hasta ahora.

en noviembre aumentaron 20 ingredientes para las hallacas en maturin laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 10 05 at 4.45.56 pm 1
Aceitunas, alcaparras y pasas también siguen su curso hacia arriba

Paola Bermúdez (Pasante)

Lea también: Familias refugiadas en escuela San Simón fueron devueltas a sus casas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Lisbeth Martínez
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar