Falleció la socióloga y analista política Maryclen Stelling

La destacada socióloga y académica perdió la lucha contra el cáncer este 5 de noviembre.

403

Este domingo se dio a conocer el fallecimiento de la profesora Maryclen Stelling, analista política, socióloga y columnista del diario Últimas Noticias.

Desde el Grupo Últimas Noticias se extendió un mensaje de pésame y de solidaridad con los familiares y amigos de la destacada académica venezolana quien fuese directora ejecutiva del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg.

Se pudo conocer que su muerte ocurrió la noche del sábado a consecuencia del cáncer.

El presidente Nicolás Maduro, lamentó la partida física de la destacada académica y analista política de quien resaltó su espíritu crítico y analítico e hizo votos para que prevalezca siempre.

En su extensa carrera académica, Stelling cursó estudios en Planificación de la Educación en la École Pratique des Hautes Études de París; así como de Ciencias Sociales en el Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro, además de estudios de Desarrollo Organizacional en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.

Stelling era la directora Ejecutiva del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), y una asidua columnista en varios portales informativos y de opinión, destacando su participación constante en Últimas Noticias.

Socióloga, académica, columnista, Stelling era también coordinadora del Observatorio Global de Medios (OGM) en su Capítulo Venezuela en el que hacía seguimiento y análisis de la información de los medios de difusión masiva en el país con la finalidad de defender el derecho a la libertad de expresión, un organismo afiliado al Observatorio Global Internacional de los Medios (MWG), cuya creación fue acordada en el Segundo Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil.

Stelling fue fundadora del OGM junto a figuras destacadas de la academia, la política y la mediática nacional como Olga Dragnic, Cristina González, Earle Herrera, Asalia Venegas, Helena Salcedo, Frank Payares, Daniel Hernández o Carmen Elena Balbás.

Desde 2017, la académica formó parte de la iniciativa para el país del Norwegian Centre for Conflict Resolution (Noref) Centro noruego para la Resolución de Conflictos) que reunió a figuras de ambas aceras en el conflicto político nacional en sus momentos más álgidos.

La profesora Stelling fue una firme creyente e impulsora del proceso de diálogo político como única forma de superar escollos y zanjar diferencias entre las fuerzas democráticas en Venezuela, y a la vez muy firme en rechazar el golpismo.

Ernesto Villegas, ministro venezolano de Cultura, refirió en twitter que «Venezuela ha perdido una mujer excepcional» y extendió «en nombre del Gobierno Bolivariano y de sus compañeros de Ministerio del Poder Popular para la Cultura» extendió un «abrazo a sus hijos Haroldo y Alejandro, así como a Roberto Hernández Montoya, su hermano de la vida».

«Anoche falleció Maryclen Stelling, directora ejecutiva del Celarg. Una pérdida solemne» señaló en twitter este domingo por su parte Roberto Hernández Montoya; presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Tras conocerse el fallecimiento de Stelling, las respuestas en redes fueron unánimemente de condolencias y de respeto hacia su trabajo a favor de la sociedad venezolana, especialmente en el ámbito político, comunicacional y cultural.

Stelling ofreció al público lector de Últimas Noticias innumerables artículos que se traducen en páginas de análisis y reflexión para entender la realidad venezolana y latinoamericana desde una mirada crítica.

En su última publicación para Últimas Noticias, tituladLa politización de la crítica, la socióloga abordó el tema «en tanto capacidad y ejercicio analítico reflexivo. Para descubrir o concluir que en un contexto político polarizado… prácticamente (los venezolanos) hemos perdido la capacidad de mirarnos bajo otra óptica que no sea la polarización que nos atrapa y encasilla».

«Desde allí creemos que nos conocemos y conocemos “al otro”», explicaba la socióloga en su texto, reflexionando respecto a que hay «un discurso dominante, que asocia democracia con consenso, relaciona polarización con división, extremismo y radicalidad, inestabilidad y destrucción de la propia democracia», entre algunos males que se deben superar en el país para afrontar democráticamente la estabilización y dejar atrás el golpismo.

Otro ejemplo de su afán en el diálogo político, quedó plasmado otro reciente artículo de opinión en Últimas Noticias, titulado Creencias sobre el adversario, la académica reflexionaba «sobre la polarización, sus causas, efectos y consecuencias, igualmente en el reconocimiento y respeto del otro, en la aceptación de la diversidad política, y, por supuesto, en el tan necesario y urgente proceso de dialogo».

Se trata de una sensible pérdida no sólo para sus familiares y amigos, sino para sus lectores y para el mundo político, académico nacional y latinoamericano.

Lea también:

Covid-19 en Venezuela: 51 casos en el país este sábado 5 de noviembre de 2022

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Últimas Noticias
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar