A los maturineses los agarró el Día de los Santos y los Fieles Difuntos sin culminar la limpieza de los camposantos que se encontraban entre la maleza, como el caso de los cementerios de la parroquia Santa Cruz y el cementerio Juan Domingo Luciani, conocido como cementerio viejo.
Al cementerio de La Cruz ubicado lo limpiaron algunos vecinos que anualmente colaboran con la limpieza y desmalezamiento del mismo, además colocaron algunas luminarias porque el lugar se encuentra totalmente oscuro. El día de hoy, cuando la Iglesia católica recuerda la memoria de Todos los Santos, se encontraban algunas personas, limpiando, ubicando la tumba de sus familiares difuntos y llevando flores para adornar las tumbas.
Sin agua
Una de las visitantes destacó que aun le faltaba un poco por limpiar en la parte final del camposanto, y añadió que en el lugar no hay agua desde hace muchos años, por lo que deben cargare con tobos desde sus casas para limpiar resaltó que existe inseguridad en el lugar, por lo que no pueden asistir en horas de la noche para evitar ser victimas de robos.
Por otra parte, en el conocido cementerio viejo de Maturín, se encontraba una cuadrilla de 50 trabajadores de la Alcaldía de Maturín, ejecutando el desmalezamiento, asegurando que se encontraban allí desde este lunes para recuperar las instalaciones y así los deudos puedan hallar las tumbas. Allí estaban siendo reparadas las luminarias por cuadrillas de electricidad de la Alcaldía.
Hacía falta desmalezar
Luis Bustamante, uno de los trabajadores de esta cuadrilla, dijo: «Estamos agradecidos con la alcaldesa de Maturín, hacía falta esto, estamos apoyando nuestra comunidad, algunos estamos desde ayer, otros teneos meses acá, el desmalezamiento se hace cada tres meses, recuperando el espacio al que hacía falta una mano de obra».
Aseguran que en dicho camposanto hay quince personas que se ocupan de la vigilancia del lugar, en el cual se ven tumbas rotas, dañadas, otras que han sido objeto de vandalismo, tal como señalaron algunos deudos que se encontraban en el camposanto.
Cementerio abandonado
Elvia Tacay comentó «este cementerio está abandonado, los trabajadores limpian solo hasta cierto punto, en la entrada, no contamos con agua, no sabemos que pasó con el pozo, eso está cerrado, tenemos que cargar con agua desde nuestras casas»; mientras que María Cabrera dijo «Aquí solo limpian por donde pasa la reina, porque el resto de los espacios los olvidan», esto lo dijo refiriéndose al final del camposanto donde la maleza es abundante.
Paola Bermúdez (Pasante)
Lea También:
Recuperan infraestructura del Terminal de Pasajeros