Autoridades instan a cumplir protocolo sanitario ante cuadros gastrointestinales en Piar

Primeras investigaciones revelan que la causa de las afectaciones pudiera deberse a efectos hídricos.

132

Desde el primer momento en que se conoció el evento ocurrido en el municipio Piar, en el que un grupo de niños y adolescentes presentó cuadros gastrointestinales, un equipo multidisciplinario encabezado por Salud Ambiental, Epidemiología, Cicpc, Aguas de Monagas, Alcaldía, entre otros, abordó la zona con la toma de muestras, evaluaciones y pesquisas que permitieran dar con los resultados, aplicar planes de acción y controlar la situación.

Bajo este planteamiento el equipo de salud en Monagas se reunió con la Autoridad Única de Salud, Dr. Víctor Dávila, a fin de presentar resultados e instar al cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, posterior a la evaluación de las aguas para consumo humano en el municipio Piar.

Edgar Bastardo, director de Salud Ambiental, enfatizó que a través de Ingeniería Sanitaria se tomaron muestras en las fuentes de agua y, especialmente, en la planta potabilizadora de Aparicio. Tras obtener resultados, se tomaron acciones y desde ya Aguas de Monagas atiende el caso.

Culminada la tarea de Aguas de Monagas, Bastardo aseguró que se retomarán muestras de agua potable para reafirmar resultados y así apuntar hacia la normalidad en planteles educativos, en los que se suspendieron actividades.

En este mismo sentido, el director de Salud Ambiental, hizo un llamado de atención a autoridades municipales no solo de Piar sino de cualquier otro municipio, para que al tener intención de perforar alguna fuente hídrica soliciten la orientación debida ante Ingeniería Sanitaria y dar cumplimiento a las normas que establece la Ley.

«La idea es que hayan fuentes hídricas o pozos, con mínimo 100 metros de perforación, para que no se repitan hechos similares en resguardo de la colectividad», concluyeron las autoridades.

Por su parte el Dr. Víctor Dávila, Autoridad Única de Salud en Monagas, destacó que el informe de resultados emitidos por Epidemiología y Salud Ambiental fue entregado al gobernador Ernesto Luna.

Lea también:

Se cayó servicio de Internet ABA de Cantv en Monagas, Bolívar y Anzoátegui

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar