Atacaron y saquearon por completo cuatro sedes de Caritas en Haití entre septiembre y octubre, informó la organización humanitaria, lo que repercute negativamente en el trabajo, paralizado a nivel técnico sobre el terreno.
En un comunicado, Caritas indicó que las consecuencias negativas de esta ola de violencia son de “extrema importancia” y afirmó que las dependencias vandalizadas y saqueadas, donde los daños son “enormes”, carecen de los medios necesarios para funcionar.
El personal de Caritas Haití, en concreto de la oficina nacional y de las instancias saqueadas, “permanece en casa, intentando trabajar a distancia pese a los serios problemas de conexión de las dos principales redes de comunicación debido a los actos vandálicos”, señaló.
Caritas rechaza aumento de la violencia en Haití
La organización alertó de que la violencia que reina en Haití “va a retrasar aun más la puesta en marcha de proyectos”, en un país donde 4.7 millones de personas, según el Programa Mundial de Alimentos, sufren una aguda inseguridad alimentaria.
La escasez de combustible y la inseguridad dificultan el trabajo y “habrá que tener en cuenta la evolución de la situación para retomar las actividades de manera adecuada”, añadió.
Si bien desde 2019, el difícil contexto ralentiza mucho las actividades de Caritas, las dificultades han empeorado en los tres últimos meses, en especial en septiembre y octubre, cuando fueron objeto de pillaje las dependencias en el departamento Sur, Gonaïves (departamento noroccidental de Artibonite), Port-de-Paix y Jacmel.
Todas ellas sufrieron importantes daños materiales y, además, saquearon los almacenes de Food For The Poor en los que se guardaban productos alimentarios y no alimentarios de cara a la temporada ciclónica.
Con información de El Caribe
Lea también: 22 detenidos en Guatemala por tráfico de migrantes