Mariángela Martínez, directora de ornato de la Alcaldía de Maturín indicó que están creando obras de envergadura, pero ecológicas, pues la parte verde, no es solo sembrar las plantas y dejarlas allí es hacerles el seguimiento, de plagas, de riegos, de daños.
Martínez fue la invitada a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, con Estrella Velandia donde señaló que la Alcaldesa Ana Fuente es muy planificada, por lo que ha establecido que se haga un trabajo de paisajismo en los espacios de la ciudad.
«Somos un equipo engranado con la gobernación, manejamos una misma línea. Paisajismos vanguardistas y fresco, otras gestiones no evaluaron que iba a pasar con ese árbol que sembraron, no vieron a futuro, dejando árboles de gran tamaño que al crecer significaron un riesgo para los ciudadanos», afirmó.
Destacó que las Brigadas Maturín Verde, cuentan con un personal preparado del Ministerio del Ambiente, y turismo, los cuales están calificados para cuidar los espacios públicos, en vista que a los maturineses les falta el sentido de pertenencia.
Explicó que la dirección de ornato lleva adelante varios programas educativos, que son llevados a las escuelas y que conllevan enseñarle al niño como tratar las áreas verdes, a no usarlas de cenicero, de baños para las mascotas y que las plazas no son para consumo de licor, entre otros.
«Cierre de las plazas fue para proteger los trabajos que se estaban realizando en ellas»
Martínez explicó que las plazas Piar, Rómulo Gallegos, Ayacucho y El Balancín están cerradas por trabajos de embellecimiento, el equipo de proyectos en conjunto tomó la decisión de cerrar su acceso para evitar riesgos mientras se laborara, pues manejan materiales como insecticidas para las plantas que podían ser tocados por un niño o comidos por una mascota.
«El llamado es a la ciudadanía a usar los bancos para sentarse y no en el respaldo y que enseñen a sus hijos a no pisar la grama», acotó
Resaltó que una vez reabierto los espacios, los brigadistas harán la parte de educación a los usuarios de estos espacios, aunado al control de funcionarios.
En cuanto a las plantas de dátiles, manifestó que tiene un proceso de adaptación de tres a cuatro meses y tienden a secarse, pero al ver el cogollo sano, es indicativo de que todo está bien.
«Se tomó en cuenta el riego, son plantas de ambientes cálidos, y se colocaron para dar un aire fresco a la ciudad», detalló.
Parque La Guaricha tendrá nuevas especies
Tocando el tema del Parque zoológico La Guaricha, enfatizó que ha dado un cambio de 90 grados, y que están a la espera de otras nuevas especias.
«Se están impartiendo varios programas educativos a niños con discapacidad, otros a las escuelas, y educando a la ciudadanía a no alimentar a los animales y tratarlos con respeto», precisó.
“Algunas personas desconocen que cada animal tiene su dieta, no comen pepitos, la pereza murió ahogada con pedazo de pan. Solo se pueden alimentar los animales de contactos y guiados por los brigadistas con los alimentos adecuados”, dijo.
Para finalizar, informó que en los espacios del parque las personas cuentan con cinco escuelas entre ellas una de yoga, bailoterapia, Tai Chi, Karate, Jiu-jitsu que son permanentes y parte de lo nuevo que ofrece al público.
Lea también:
Andrés Caleca: Registro electoral debe ser reactivado antes de las elecciones