¡Devastador! Inundaciones en África deja cinco millones de personas afectadas

Inundaciones han causado la muerte de cientos de personas y han alterado los medios de subsistencia de las poblaciones.

191

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, informó que cinco millones de personas en 19 países de África occidental y central se han visto afectadas en los últimos meses por lluvias superiores a la media e inundaciones.

Las inundaciones han causado la muerte de cientos de personas y han alterado los medios de subsistencia de las poblaciones, por la destrucción de un millón de hectáreas de tierras y el desplazamiento de miles de personas de sus hogares.

«Este desastre relacionado con el clima es uno de los más mortíferos que ha visto la región en años y es probable que profundice la ya preocupante situación de hambre de millones de personas», indicó este lunes el PMA en un comunicado.

«Las familias en África occidental ya han sido empujadas al límite a raíz del conflicto, las consecuencias socioeconómicas de la pandemia y el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos», declaró Chris Nikoi, director regional para África Occidental de la agencia.

«Estas inundaciones actúan como un multiplicador de miseria y son la gota que colmó el vaso para las comunidades que ya luchan por mantenerse a flote», agregó.

Inundaciones también afectaron a Nigeria

Entre los países más azotados se encuentran Nigeria, donde las inundaciones afectaron a 3,48 millones de personas, provocaron numerosas muertes y destruyeron 637.000 hectáreas de tierras de cultivo; y Chad, que está experimentando las peores inundaciones en 30 años con un millón de personas afectadas, cientos de casas destruidas y daños masivos a las tierras de cultivo y medios de subsistencia.

Igualmente, las lluvias torrenciales en Gambia a finales del pasado julio afectaron a 109.000 personas y en República Centroafricana (RCA), a 35.000.

A esto se une el hecho de que en muchos países de la región los precios de los alimentos siguen aumentando en comparación con el promedio de cinco años.

«Los precios del maíz, por ejemplo, aumentaron un 106 %, 78 % y 42 %, respectivamente, en Ghana, Níger y Nigeria«, indicó el PMA, mientras «en Burkina Faso, los precios del sorgo aumentaron un 85 %» y en Mauritania «el trigo aumentó un 49 %«.

Sierra Leona, por su lado, vio un «asombroso» aumento del 87 % del coste del arroz importado, según la ONU.

El PMA recordó que estas inundaciones están azotando a África occidental y central mientras los líderes mundiales se preparan para abordar la crisis climática en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27), que se celebrará entre el 6 y el 18 de noviembre próximos en Egipto.

En este sentido, la agencia resaltó la necesidad «urgente» de ayudar a las comunidades que se encuentran en la primera línea de la crisis climática a adaptarse, ampliar las soluciones para hacer frente a las pérdidas y daños sufridos durante las catástrofes relacionadas con el clima e invertir en la acción climática en contextos frágiles.

Lea también:

Papa Francisco: “Pido en nombre de Dios que se acabe la locura de la guerra”

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar