Para garantizar el derecho a la identidad de los niños y niñas, el Estado Mayor de Protección inició este jueves 13 de octubre el programa de cedulación por primera vez para niños y niñas de Monagas.
La jornada de identificación comenzó con la atención de 43 pequeños del municipio Santa Bárbara y fue coordinada con la primera dama de la localidad en sinergia con el Concejo Municipal de Derechos y el Concejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes.
Este cronograma continúa el próximo lunes con otros 67 niños, para completar los dos días de atención planificados para esa jurisdicción.
El programa está siendo ejecutado gracias al apoyo del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) Punta de Mata, Transmonagas, y la Gobernación.
De esta forma se cumple con lo establecido por Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) en su artículo 17, que determina lo siguiente:
“Derecho a la identificación: Todos los niños y niñas tienen el derecho a ser identificados o identificadas inmediatamente después de su nacimiento. A tal efecto, el Estado debe garantizar que los recién nacidos y las recién nacidas sean identificados o identificadas obligatoria y oportunamente, estableciendo el vínculo filial con la madre”.
Proceso
Las jornadas se llevarán a cabo con la articulación de las primeras damas de cada jurisdicción, los consejos municipales de derecho y los consejos de protección del niño, niña y adolescente, que canalizan la captación de los pequeños para ser atendidos.
Cada municipio tendrá semanalmente dos días de atención para cedular a los pequeños. Luego, de acuerdo a la planificación, se atenderán los municipios Acosta, Caripe, Cedeño Ezequiel Zamora y Piar.
Lea también:
Expo Hogar abrió sus puertas en la avenida Alirio Ugarte Pelayo de Maturín