La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, recibió este viernes a una comisión del sistema de las Naciones Unidas en Las Tejerías, estado Aragua.
La reunión tuvo lugar en el Puesto de Comando Presidencial dispuesto en la zona del desastre, en la que coordinan todo referente a la cooperación de la ONU con Venezuela en función de los afectados en Las Tejerías y, particularmente, que la ayuda humanitaria llegue a todos.
La vicepresidenta Rodríguez, agradeció la visita de la comisión, «quiero agradecer al sistema de naciones unidas por el apoyo y la cooperación que nos ha brindado durante la contingencia con medicamentos», dijo.
Aseguró, que los trabajos de recuperación en la zona están avanzando.
«Siento satisfacción por el avance de los trabajos, porque la limpieza ya va por 2 mil volquetas que han sacado el lodo de la zona, además se han despejados los ramales. Estamos trabajando con científicos que están determinando las áreas de riesgos. De acá no nos vamos hasta que Las Tejerías queden como debe estar, habitable para su comunidad», acotó.
La visita se enmarca en gestionar los canales regulares de ayuda necesaria para la población.
La comisión estará desplegada en toda la zona a fin de evaluar el tipo de ayuda que puede ofrecer a las familias de Las Tejerías.
Estuvieron presentes el coordinador residente de la ONU y coordinador humanitario, Gianluca Rampolla del Tindaro; además, asistieron el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Venezuela, Abubacar Sultan, así como el vocero de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Enrique Vallás Ramos.
Venezuela a contando con el respaldo de las naciones unidas para brindar atención de alimentación y salud pública.
Apoyo directo de la ONU
Por su parte el representante de Naciones Unidas, Abubacar Sultán, destacó, «estamos emocionados por los avances que vemos en la zona después de la catástrofe. Vemos de buena manera la movilización de las autoridades», dijo.
De igual manera agregó que están disponibles para movilizar todo lo que tienen a su alcance.
Lea también:
533 funcionarios y 20 colaboradores imputados por abusos y violación a los DDHH en lo que va de 2022