Puerto Rico amenazado por apagones por baja producción energética

Por el paso del huracán Fiona y los destrozos generalizados, Puerto Rico no cuenta con la producción necesaria de energía para atender el pico de demanda de las noches.

114

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), compañía estatal responsable de la generación eléctrica en Puerto Rico- advirtió este jueves que por falta de producción necesaria de energía en algunas de sus unidades, provee apagones para esta noche.

Según explicó la AEE en su cuenta de Twitter, dada la limitación de capacidad en la planta de AES en Guayama (sur), las unidades no disponibles afectadas por el paso del huracán Fiona «y el pronóstico de demanda máxima para hoy», provee que no contará con la producción necesaria de energía para atender el pico de demanda esta noche.

La AEE, a su vez, detalló que AES Puerto Rico «tuvo que limitar su capacidad al 50% por problemas con su sistema de inyección de carbón y personal técnico de la AEE continúa trabajos en la Unidad Aguirre #2».

«Solicitamos a los clientes reducir su consumo de energía para minimizar la probabilidad de interrupciones por deficiencia en generación», pidió la AEE.

Igualmente, la corporación pública mencionó que Luma Energy -a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico- «notificará con anticipación en qué momento será necesario activar relevos de carga para mantener la operación confiable del sistema de energía de Puerto Rico».

Habitantes de Puerto Rico rechazan aumento en el costo del servicio eléctrico

Esta notificación se da un día después de que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijera que «han creado una histeria innecesaria» ante la propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de imponer un aumento de entre 23 y 26 dólares en la factura de la luz por un periodo de 50 años.

puerto rico
La escasez de combustible está empeorando la situación de la energía eléctrica en Puerto Rico | Foto: Agencias

La implantación de dicho cargo recae como parte del plan de la reestructuración de la deuda de la AEE.

En contrario, la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) -colectivo al que pertenece Pierluisi- en la Cámara de Representantes anunció que no avalará dicho aumento.

«Las malas decisiones de administración pasadas no las tiene que pagar el pueblo y mucho menos en términos de hasta 50 años y con una cantidad tan holgada como son hasta 26 dólares mensuales. Estamos en contra y no lo vamos a avalar, de ninguna forma».

En este sentido, hizo hincapié en que «ese aumento sugerido es demasiado y no lo avalaremos nunca. Lo vamos a combatir con mecanismos reales y concretos». 

Con información de Requisitos que deben cumplir los venezolanos para migrar legalmente a EEUU

Lea también: El Caribe

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar