Maduro anuncia que Venezuela celebrará congreso del movimiento indígena

Se llevará a cabo en el país, entre el 12 y el 14 de noviembre, «el congreso nacional de la Nueva Época del Movimiento Indígena».

364

El presidente, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que se llevará a cabo en el país, entre el 12 y el 14 de noviembre, «el congreso nacional de la Nueva Época del Movimiento Indígena», al que invitarán a delegaciones internacionales con el objetivo de hacer un plan de trabajo en respaldo a este grupo.

Durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores a propósito del Día de la Resistencia Indígena, el mandatario nacional aseguró que en ese congreso se va a «decidir un plan de trabajo conjunto» para la «descolonización» de la región, la entrega de títulos de tierra y el desarrollo de otras áreas.

«Hay que entregar las tierras indias para seguir apoyando la producción agrícola de alimentos, para seguir apoyando la difusión de la cultura originaria, para seguir apoyando la educación a fondo de nuestros niños, nuestra juventud india, para seguir impulsando el desarrollo tecnológico, el conocimiento ancestral», apuntó Maduro.

Detalló que este evento es una propuesta del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven), y aseguró que invitarán a participar a delegaciones de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, México, Estados Unidos, Canadá y de naciones de Centroamérica.

Además, Maduro ordenó a su gabinete ministerial preparar un «plan de Gobierno» que incluya la atención en áreas de vivienda, salud, alimentación y educación para los pueblos indígenas.

Durante el acto, en el que había cerca de un millar de ciudadanos pertenecientes a comunidades originarias, el mandatario nacional decretó que, desde este año, el 12 de octubre será el «día de la Resistencia Indígena y de la Descolonización de toda América».

«Hay que ir más allá de la resistencia, hay que ir a un proceso de descolonización de nuestra sociedad, de nuestros países, de nuestra cultura, de nuestra educación», apuntó.

Lea también:

Cuatro cadáveres de Las Tejerías fueron hallados en Río Tuy, Miranda

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Unión Radio
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar