Guyana solicita a Facebook y Twitter eliminar mapas con la zona en reclamación del Esequibo

Guyana es una ex colonia británica

180

Guyana pidió a Facebook y Twitter que eliminen de sus redes los mapas venezolanos donde el Esequibo, un territorio administrado por Guyana pero reclamado por Caracas, aparece como perteneciente a Venezuela, dijo a la AFP un alto funcionario guyanés.

«Querríamos que se borraran esas publicaciones ilegales, ofensivas y contrarias a todo, incluida la Carta de las Naciones Unidas», dijo el secretario de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert Persaud, al comentar una carta que escribió en las redes sociales.

El planteo guyanés a los directores ejecutivos de los dos gigantes de las redes sociales se produce en el contexto de lo que Georgetown llama una «nueva campaña de desinformación».

Guyana pelea

Una disputa centenaria enfrenta a los dos países sudamericanos por esta región (a veces también llamada Guayana Esequiba), de 160.000 kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales y en particular en petróleo en altamar, descubierto en 2015.

Guyana, una excolonia británica independendizada en 1966, afirma que la frontera entre los dos países fue fijada en 1899 por un tribunal de arbitraje en el Laudo de París, al final de una crisis que llevó a Estados Unidos a intervenir en favor de Venezuela, entonces cercana a Washington, contra los británicos.

Pero Venezuela asegura que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el tratado anterior. En los últimos años el conflicto también se ha extendido a las aguas territoriales de esta zona rica en hidrocarburos.

Guyana inició en 2018 un proceso, aún en curso, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de la ONU, para confirmar sus fronteras actuales.

Persaud aseguró el miércoles a la AFP que Facebook había respondido y lo contactaría nuevamente por teléfono, diciéndose «satisfecho de que tomaron nota de nuestras objeciones».

Guyana

Lea también:

Vinotinto Femenina Sub-20 se bañó de oro en Asunción 2022

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente El Nacional
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de omar otero
    omar otero dice

    Inglaterra se quedó con el oro de Venezuela en septiembre de 2022; y ahora en octubre de 2022, Guyana pretende quedarse con el territorio Esequibo. Bueno, esto es fin de mundo, agárrame ese trompo en la uña y ven a mí que tengo flor, ¡TRUCO¡ Saludos, desde Venezuela.

  2. Avatar de Williams
    Williams dice

    Facebook con todo respeto les solicito no considerar esa solicitud de guyana.
    Hay una controversia no resuelta aún.
    Esta vigente el acuerdo de Ginebra firmado en 1966 el cual guyana ha querido violentar cada vez que tiene presiones políticas internas o intereses con las empresas petroleras para descalificar la histórica, justa y jurídica reclamación de venezuela sobre el territorio del Esequibo.
    Yo presido la Comisión Mixta de la legítima AN electa en 2015 y reconocida por 50 países y por lo tanto le solicito a Facebook adquiera el Libro Blanco ( inglés y español) sobre la reclamación editado en 2020 por la Comisión Mixta en defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica. Lo puede adquirir en Amazone.

Te podría interesar