Julia afecta a Nicaragua y Guatemala tras su paso

Los países centroamericanos, Nicaragua y Guatemala, están tomando medidas tras el paso de la tormenta tropical Julia, que dejó daños en ambas naciones.

243

Los países centroamericanos, Nicaragua y Guatemala, están tomando medidas tras el paso de la tormenta tropical Julia, que dejó daños en ambas naciones. 

Este lunes, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró el estado de calamidad en el país por 30 días debido a los daños que ha sufrido la nación.

“En Consejo de Ministros hemos decido declarar estado de calamidad por 30 días para implementar medidas urgentes para salvaguardar la vida de los guatemaltecos, publicó el mandatario en su Twitter.

Asimismo, la declaración la enviarán al Congreso, para que la ratifiquen en los próximos tres días “como manda la Constitución Política de la República”. Igualmente, la Junta Directiva ya convocó una reunión extraordinaria de Jefes de Bloques.

“Los daños que se están ocasionando por Julia en toda Centroamérica y Guatemala son copiosas, esperamos lluvias muy fuertes”, añadió el presidente guatemalteco.

Además, precisó que «ya tenemos inundaciones, personas soterradas, siete puentes afectados». Asimismo, «carreteras dañadas, gente sin energía eléctrica y los efectos más grandes se van a dar en el transcurso del día de hoy”.

Además de Guatemala, Nicaragua también sufre los estragos de la tormenta tropical Julia. Por su parte, la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, informó que al menos mil 500 familias están afectadas y dos mil residencias se encuentran destruidas.

Asimismo, Murillo precisó que más de tres mil viviendas también están anegadas por las intensas lluvias relacionadas al fenómeno climatológico.

“Estamos en primer lugar agradecidos a Dios Nuestro Señor, porque hemos logrado salir bien librados, trabajando juntos y aplicando todas las indicaciones y todo lo que hemos venido aprendiendo en todos estos años, de organización y de capacitación, de preparación”, destacó.

Lea también: El Salvador declara alerta roja por llegada de Julia

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía últimas noticias
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar