Avalancha en el India registra hasta los momentos 19 montañistas muertos

Un grupo de 34 estudiantes y 7 instructores de montañismo fueron golpeados por una avalancha.

198

Según el último balance de de víctimas revelado este viernes van al menos 19 personas muertas entre estudiantes e instructores, y otras diez continúan desaparecidas después de que a principios de esta semana una avalancha golpeara a los integrantes de un curso de montañismo en un pico del norte de la India.

«Diez personas continúan desaparecidas y hasta ahora se han localizado 19 cadáveres en las operaciones de rescate, tres en las últimas 24 horas«, indicó a EFE Survinder Singh Chauhan, portavoz del Instituto de Montañismo Nehru (NIM, en inglés).

El NIM es un organismo de élite situado en el estado norteño de Uttarakhand y que forma tanto a militares como a civiles.

Un grupo de 34 estudiantes del curso avanzado de montañismo y siete instructores se encontraban escalando el pico Draupadi ka Danda II, de unos 5.670 metros de altitud y situado en el Himalaya, cuando el pasado martes fueron golpeados por una avalancha.

Las operaciones de búsqueda y rescate continúan, precisó Chauhan, aunque el mal tiempo en la zona dificulta las labores.

Mukesh Pawar, antiguo instructor en el instituto y actualmente guía de montaña, lamentó a EFE que se trata de «la primera vez que se produce una avalancha tan grande» durante un curso.

La formación del NIM se remonta a 1965 por el impulso del Ministerio de Defensa indio, bajo cuya ala continúa funcionando, y ofrece tanto cursos «básicos» de montañismo como avanzados.

La formación avanzada, de 28 días de duración, incluye técnicas de escalada en roca y hielo así como la escalada del pico donde tuvo lugar la avalancha.

«Es un instituto y un curso increíble, (…) te enseña a identificar dónde están los riesgos y cómo reaccionar», relató a EFE Asim Waqif, antiguo estudiante del NIM, que lamentó el «muy desafortunado» suceso.

«No conozco la causa de la avalancha, pero en retrospectiva recuerdo que parecía muy propensa a desprendimientos. Pueden suceder cuando un grupo grande de personas ascienden o descienden por ella despacio, y la ruta que crean puede hacer que la capa superior (de la nieve) quede muy suelta», explicó.

avalancha
Operaciones de rescate siguen activadas.

Lea también:

Joe Biden: Venezuela tiene que hacer mucho para relajar las sanciones

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Unión Radio
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar