Rusia se apropia de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

La central, la mayor de Europa, está situada en la región de Zaporiyia, uno de los territorios ucranianos que Rusia se anexionó formalmente la semana pasada.

192

Rusia se apropió formalmente de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que las fuerzas de Moscú ocupan desde hace meses, según un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin y publicado el miércoles.

Poco después del anuncio, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que tenía previsto viajar a Kiev y Moscú esta semana, anunció que se dirigía hacia la capital ucraniana para hablar de la instauración de una zona de protección en torno a la planta.

Ucrania rusia central nuclear de zaporiyia
Planta nuclear en Zaporiyia. | Foto: Archivo

Rusia toma por asalto Zaporiyia

La central, la mayor de Europa, está situada en la región de Zaporiyia, uno de los territorios ucranianos que Rusia se anexionó formalmente la semana pasada. La planta está cerca de la línea que separa los territorios controlados por Kiev y los ocupados por Moscú.

«El gobierno deberá velar por que las instalaciones nucleares de la central […] sean aceptadas como propiedad federal«, recoge el decreto ruso.

Después de que la gestión administrativa de la central se transfiriera a los rusos el miércoles, el operador nuclear ucraniano Energoatom se indignó por «la creación de pseudoempresas con nombres de empresas ucranianas«.

rusia tomo el control de la ciudad de mariupol al sur de ucrania laverdaddemonagas.com putin ap
Vladimir Putin, Presidente de Rusia. | Foto: Archivo

La decisión rusa muestra «la agonía del mundo imaginario loco del país agresor«, criticó Energoatom.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear el recinto desde hace varios meses. Los ataques hacen temer la posibilidad de una catástrofe nuclear similar a la que ocurrió en Chernóbil en 1986.

Con información de El Universal

Lea también: Venezolanos saturan estación migratoria en la frontera sur de México

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de omar otero
    omar otero dice

    Los informes técnicos levantados sobre los ataques a la central nuclear en Zaporizhia indican que dichos ataques fueron lanzados con armas recibidas de Occidente por Ucrania, así lo determinaron las experticias técnicas mediante exámen de los restos de las municiones utilizadas que impactaron en el cuerpo estructural de las instalaciones dañadas. El fondo de ese asunto bélico Rusia_Ucrania (constructo binomial) debe ser presentado y analizado como constructo trinomial Rusia_Ucrania_Estados Unidos, ya que en los acontecimientos en pleno desarrollo así se están ejecutando las acciones en los campos de batalla: Rusia ataca, Ucrania ataca, y Estados Unidos ponen las armas y la inteligencia satelital de captación de objetivos militares rusos. Como en toda guerra, en esta del trinomio señalado, la verdad es la primera víctima. Este conflicto se ha ido ampliando y en la medida se complica aun más; verbi gratia, en septiembre/octubre realizan referendum de adhesión a Rusia y ganó el SÍ, y el 6 octubre 2022 Rusia publica su Constitución Nacional con la inclusión de los 4 territorios del Referendum. Cualquier ser homo sapiens pudiera preguntar lo siguiente: Esta acción constitucional de Rusia, ¿es o no es un desafío abierto y sin tapujos a los Estados Unidos?, ¿los EE UU como potencia nuclear exigirá a Rusia (potencia nuclear también) que se retire inmediatamente de esos 4 cuatro territorios? Misterio de la ciencia, como decía aquel «profesor» en la TV. Saludos, amigos de este Planeta Tierra, desde Venezuela.

Te podría interesar