Ian en la Florida registra 72 muertos mientras avanza la restauración de la electricidad

La mayoría de muertes confirmadas por Ian se concentran en el condado de Lee.

249

Casi una semana después del impacto del huracán Ian, las autoridades de Florida (EEUU) mantienen los operativos de búsqueda y rescate con apoyo de más de un millar de socorristas, mientras el número oficial de muertos se ubica en 72, una cifra que difiere del más de un centenar de fallecidos que reportan medios estadounidenses.

Tal y como informó a última hora de este martes en un comunicado la Comisión de Examinadores Médicos (MEC), basada en los informes de los médicos forenses, se suman 4 fallecimientos confirmados a los 68 que ya estaban contabilizados, por lo que ahora la cifra es de 72.

La mayoría de muertes confirmadas por Ian se concentran en el condado de Lee, donde este martes su alguacil, Carmine Marceno, señaló que hasta el momento son 55 los fallecidos en esta demarcación, 46 de los cuales ya han sido identificados.

Es en ese condado también se concentra el mayor número de personas sin energía eléctrica, casi 215.000 del total de las más de 413.000 en todo el estado, con áreas como Pine Island que estarán así por un mes, según dijo a CNN Karen Ryan, portavoz de la compañía Lee County Electric Cooperative, una de las firmas que proveen energía.

El gobernador estatal, Ron DeSantis, dijo que en los condados DeSoto y Charlotte poco más del 50 % de abonados aún siguen sin suministro y que parte de los más de 42.000 operarios que han sido desplazados a este estado trabajan sin descanso para el restablecimiento de energía.

Ejecutivos de la compañía eléctrica FPL, el mayor proveedor del estado, señalaron que esperan que el 95 % de clientes vea restablecida la electricidad hacia el viernes, a excepción de las estructuras con «daños catastróficos» o aún inundadas.

Durante una rueda de prensa, DeSantis agregó que van a arreglar el puente que une Pine Island con tierra firme y que prevé esté apto para el tráfico de vehículos este fin de semana, lo que facilitará las tareas de reconstrucción.

En la vecina Sanibel, sus residentes podrán regresar a partir de este miércoles y hacer un balance de los daños, según dio a conocer este martes su alcaldesa, Holly Smith, quien alertó que hay partes de la isla que aún son «extremadamente inseguras».

DeSantis señaló que espera realizar el miércoles una inspección en la isla de Sanibel.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, realizarán este miércoles una visita a Florida, donde serán informados de la situación por el republicano DeSantis, quien es un feroz crítico de muchas medidas de la actual Administración federal.

Este martes volvió a criticar la política migratoria de la Administración Biden, tras señalar que de cuatro personas detenidas hasta el momento por robos a la propiedad en medio de la destrucción que dejó Ian, tres eran indocumentadas, y «deberían ser expulsados a su país de origen», agregó.

Será la segunda vez que el gobernador, cuyo nombre se vocea como aspirante a la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2024, y el mandatario demócrata sostengan un encuentro, luego de que Biden visitara el sur de Florida en junio del año pasado tras el derrumbe de un condominio en Surfside en el que perecieron 98 personas.

Una semana después de que Ian tocara tierra con vientos de 240 km/h en el suroeste de este estado, Biden aterrizará sobre el mediodía y hará un recorrido en la zona, donde hablará con sobrevivientes, según adelantó la Casa Blanca.

Según informó el Departamento de Defensa de EE.UU., la Guardia Nacional ha rescatado a más de 2.100 personas y 50 mascotas en estados que se han visto afectados por Ian: Florida, las Carolinas y Tennessee entre ellos.

Ian
Ian en la Florida.

Lea también:

Venezolanos saturan estación migratoria en la frontera sur de México

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Unión Radio
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar