Alcaldesa Ana Fuentes adquirirá mamógrafo digital para atención preventiva

Más de 500 mujeres han atendido con cáncer en el Instituto de la mujer

268

Tras iniciar la Campaña de prevención contra el cáncer de mama, que se mantendrá durante todo el mes de octubre, con el fin de dar a conocer las causas y la prevención de esta patología, la Alcaldía del municipio Maturín realizará diversas actividades de concienciación y prevención, iniciando este lunes 3 en las instalaciones de la Instituto Municipal de la Mujer y la Familia, con charlas de orientación.

En el conversatorio estuvo presente la alcaldesa del municipio capital, Ana Fuentes, quien se comprometió a mantener y colaborar con la atención a la mujer, destacando que aún se tienen debilidades en cuanto a este tema, por lo que se comprometió a adquirir un mamógrafo digital, a solicitud de las mastólogas de la institución y la directora de Plan Salud municipal para realizar un diagnóstico temprano y evitar que las mujeres con cáncer agraven su delicada situación.

alcaldesa ana fuentes adquirira mamografo digital para atencion preventiva laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 10 03 at 4.09.20 pm 1
La alcaldesa Ana Fuentes destacó que todo el mes realizarán actividades de concienciación

Primera causa de muerte a nivel mundial

«Se trata de hacer una campaña de prevención porque el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte y es importante hablar de este tema para prevenir, como responsable de la gestión en Maturín, debemos impulsar este tipo de estudios y nos corresponde prestar el apoyo para trabajar de la mano de nuestros doctores de manera conjunta con la gobernación y ser pioneros, estamos conscientes de ser pioneros de la prevención del cáncer de mama por lo que en los próximos meses tenemos como meta tener un equipo de mamógrafo digital, lo cual requiere la institución y todo el pueblo de Maturín y darles medicamentos a quienes los necesitan, hay una importante inversión para ello, estamos prestos a la atención en salud de nuestro pueblo», expresó Fuentes.

Desde hace seis meses han atendido 580 casos solo en el Instituto Municipal de la mujer, los cuales es sabido que son más, debido a que llegan a diversos centros de salud del Estado e instituciones privadas.

En el Vargas, de 22 mujeres, 10 fueron detectadas con cáncer, lo que corresponde al 30% en mujeres menores de 40 años; los factores hereditarios son esporádicos entre un 70, 80%, y solo 5% puede ser genético, mientras que el cáncer de mama en el hombre suele darse por mutación de un gen, «además se dan casos de cáncer de mama bilateral en mujeres, igual pasa con el colon páncreas, la línea dice que puede ser genético», explicó la Dra. Verónica Machado.

Programación Mes Rosa

Añadió que la situación es crítica en las familias maturinesas, por lo que alegó que estos casos deben atenderse desde el fondo, y hay que hablarlos abiertamente con los especialistas tanto a hombres, mujeres y niños, además garantizó atención a los trabajadores de la municipalidad

La Alcaldesa mencionó que los días miércoles y jueves se realizarán ponencias en las universidades,el viernes se hará conversatorio en el gimnasio Vertical del sector El Abanico, acerca de la prevención temprana del cáncer de mama

Para el próximo lunes sostendrán clase de yoga, mantra y meditación en el parque La Guaricha, martes, ponencias con especialistas y otros de alto reconocimiento en la materia, los cuales se realizarán en el club de San Miguel, el día jueves cine foro en auditorio Contraloría del estado Monagas a las 9:00am; para el viernes se hará la Copa Rosa interparroquial de voleibol. Para el miércoles 19 de octubre, Día del Cáncer de Mama, a partir de las 5:00 pm redoma Juana La Avanzadora, sostendrán una caminata con el slogan: «No Senos Olvide Vivir», aspiran la participación de 3 mil mujeres, con reconocimiento especial para quienes superaron la enfermedad.

Detección temprana

El Mes Rosa comenzó a conmemorarse desde 1983 a nivel mundial, con el objetivo de sensibilizar acerca de la lucha contra el cáncer, concienciar y prevenir con diagnóstico oportuno y temprano.

La Dra. Machado advirtió que muchos de los casos son neoplásicos porque el diagnóstico se realiza de manera tardía. Por ello hay que prevenir con autoexamen. «Tocarse no es suficiente, cuando el tumor es palpable ya tiene más de un centímetro. Hay que buscar la forma de diagnosticar antes, y el único estudio es la mamografía que permite prevenir en la prefase. Hay que ser responsable en hacerse el examen cuando corresponde ante enfermedad subclínica. Es costosa pero la única manera de prevenir», destacó.

Agregó que para la detección temprana es necesario contar con equipos de última tecnología, con médicos especializados y agregó que el cáncer de mama puede afectar a todos, aún sin antecedentes familiares, además afecta al 1% de los hombres. Lo importante es no esperar a que se encuentren 100% avanzados, ulcerados tipo coliflor, dónde no puede llegar ala ciencia.

alcaldesa ana fuentes adquirira mamografo digital para atencion preventiva laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 10 03 at 4.09.20 pm
La Dra. Machado advirtió sobre la importancia de hacerse la mamografía

Lea También:

Misión Alimentación atiende 928 familias con distribución de proteínas en Maturín

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar