El secretario general de las Naciones Unidas condenó enérgicamente el plan de Rusia de anexar formalmente cuatro áreas de Ucrania en una ceremonia el viernes, diciendo que es ilegal y que “no debe aceptarse”.
La Carta de la ONU es clara, dijo Antonio Guterres a los periodistas: “Cualquier anexión del territorio de un estado por otro estado como resultado de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de los principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional”.
Señaló que cualquier decisión de proceder con la anexión de los cuatro territorios ucranianos de Donetsk, Luhansk en el este y Kherson y Zaporizhzhia en el sur, “no tendría valor legal y merece ser condenado.
” El Kremlin comentó más temprano que llevaría a cabo una ceremonia el pasado viernes para incorporar oficialmente las cuatro áreas de Ucrania a Rusia, luego de que Putin decretó la anexión de estos territorios.
ONU revisa acciones
La medida ha sido descartada como ilegítima por Ucrania y sus aliados, quienes están preparando nuevas sanciones contra Moscú en respuesta. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que la ceremonia incluirá al presidente ruso, Vladimir Putin, junto con los jefes de las cuatro regiones designados por Rusia, donde Rusia orquestó referéndums que finalizaron a principios de esta semana
También la oficina de derechos humanos de la ONU está pidiendo la liberación de los rusos arrestados por protestar contra el reclutamiento ordenado por el presidente Vladimir Putin para aumentar la capacidad de combate de Rusia en Ucrania. Según los informes, cerca de 2.400 manifestantes han sido arrestados en varios lugares de Rusia tras la llamada del presidente a una movilización de tropas para unirse a la invasión de Ucrania.
Lea también:
¡Atroz! Atentado suicida en centro educativo en Afganistán deja 35 muertos