Trabajadores de Corpoelec solicitan mejoras en condiciones laborales

Alegan que 800 personas se encuentran afectadas

227

Este jueves, sindicatos de la Corporación Eléctrica de Venezuela y Fetraelec, acudieron a las diferentes Inspectorías del Trabajo para consignar un documento petitorio ante las necesidades que padecen los trabajadores que aseguran han pasado o a la «indigencia», sin embargo en Maturín no fue posible por cuanto en la sede no hubo despacho.

De acuerdo a las declaraciones de Jhonny Echezuría, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad, «se ha venido generando violación de los derechos laborales» en el sector eléctrico y por lo menos, en el estado Monagas, no reciben dotación de uniformes de calidad ni completos, materiales de trabajo, la flota de vehículos está en sus peores condiciones y los trabajadores están siendo forzados a realizar sus labores en precarias condiciones.

800 trabajadores afectados

Aseguró que en la región se están viendo afectados 800 trabajadores de la industria eléctrica, mientras a nivel nacional suman unos 45 mil. Solicitan además la reactivación del HCM, «un activo importantísimo, debido a que tenemos compañeros de labores que por enfermedades han ido a parar al hospital, donde no les garantizan prácticamente nada y han tenido que hacer vendimias, rifas para paliar la situación de salud».

Otro de los reclamos tiene que ver con el personal jubilado, debido a que cada año se les cancelaba el bono recreacional en el mes de agosto pero este año, aun no ha sido cancelado.

En ese sentido hacen un llamado al Ministro del Trabajo para que se reactive el diálogo que fue suspendido el 2018, debido a la implementación del nuevo cono monetario. «Hasta los momentos se han emitido 27 comunicaciones al Ministerio del trabajo, al de energía, al Ejecutivo nacional, a la vicepresidencia de la República y más recientemente, a la Asamblea nacional», sin que hasta ahora tengan respuesta.

«Hacemos un llamado al Ministro del trabajo para que llame a las partes a discutir las contrataciones colectivas porque es la única manera de que podamos tener mejoras», dijo Echezuría, quien agregó que los pocos vehículos con que cuenta la compañía se encuentran en mal estado por falta de filtros, y otros detalles, por lo que deben desincorporarse debido a que perdieron su vida útil, aseveró que solo cuentan con un camión cesta.

Manifestó que las las autoridades conocen la situación, pero «ha habido satanización contra los sindicatos para evitar denuncias. Desde el 2018, la dotación no se hace completa, antes recibíamos seis pantalones normados, seis camisas, 4 pares de botas, ahora solo les dan una camisa y un pantalón, botas punta de hierro, que no son las adecuadas».

Dotación incompleta

Recalcó el trabajador que este tipo de calzados representa un peligro mortal, de hecho, han fallecido 4 trabajadores a nivel nacional y uno en Monagas recientemente. «Los trabajadores merecen reconocimiento por la voluntad y sentido de pertenencia trabajan con las uñas, no hay pértiga, pararrayos, cortacorriente, conectores, grapas, esto aunque no retrasa las labores porque ellos hacen lo posible por solventar las averías en las comunidades.

Lea También:

Coletazo del huracán Ian se sintió en Maturín

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar