Día del corazón: La mayor incidencia de infartos se da en las mujeres

Seis charlas acerca del cuidado y prevención de enfermedades cardiológicas se realizaron durante una jornada especial en el auditorio IVE del hotel Luciano Junior con motivo de celebrarse el aniversario número 30 del Centro Cardiológico Oriental Miguel Hernández.

212

Seis charlas acerca del cuidado y prevención de enfermedades cardiológicas se realizaron durante una jornada especial en el auditorio IVE del hotel Luciano Junior con motivo de celebrarse el aniversario número 30 del Centro Cardiológico Oriental Miguel Hernández, en Maturín, en el marco del día del corazón que se conmemora este 29 de septiembre.

La jornada fue instalada por José Rondón, director del CCO, quien se mostró agradecido, por cuanto en tres meses ha aprendido que las oportunidades hay que aprovecharlas.

«Estuvimos en estas ponencias dedicadas a la educación, conocimiento y formación de pacientes y sus familiares, con asistencia masiva». Subrayó además que son 30 años llevando salud coronaria de manera ininterrumpida a la población. Actualmente con algunas deficiencias por falta de equipos, pero con amor, dando todo por los pacientes. «Nos falta el equipo para hacer ecos, el de hemodinamia, pero esperamos respuestas».

Añadió que diariamente reciben más de 200 pacientes, entre quienes acuden a las distintas consultas y evaluación. El personal y los médicos recibieron reconocimientos por años de servicio.

El médico cardiólogo Simón Rodríguez, fue el encargado de una de las charlas, quien indicó que en Latinoamérica, la mayor incidencia de infartos se da en mujeres, por lo que es sumamente importante hacer el electrocardiograma y los estudios pertinentes.

«Cuando el paciente llega manifiesta que el dolor fue por espacio de dos o tres minutos, el paciente que siente dolor en el pecho debe consultar de inmediato al médico, porque el electro puede arrojar dolor típico coronario».

Asimismo indicó que «cuando el electro no da para servicio LCT, deberá permanecer en cuidados coronarios».

Otro de los estudios consiste en la colocación de los electrodos. La última actualización de cardiología en Europa trata acerca del tiempo en que dura un infarto, por lo que es fundamental que al sentir dolor, acudir de inmediato al centro de salud para evitar que el miocardio sufra demasiado. Para disminuir las opciones terapéuticas que puede variar entre 18, 24, 48 horas.

Además del retraso del sistema de salud, desde el momento que llega las ambulancia hasta el electro, que debe ser inmediato.

Cinco años complejos

Han pasado cinco años complejos, sobre todo, dos en medio de pandemia. Compromiso de todos para levantar el CCO, esperan que vuelva a ser el mismo de antes en cuanto a atención.

«Corazón grande, insuficiencia cardíaca, genera un problema mundial como enfermedad crónica que no se cura, es una de las principales causas de hospitalización, se cree que 3% de población vaya a sufrir la patología, sobre todo después de los 60 años».

Incluye entre 24 a 30% de incapacidad de que el corazón haga la función de bombeo normal en el cuerpo.

La última ponencia fue de la psicóloga y terapeuta, Mirta Salazar, quien disertó sobre «Relajación y corazón», aportando datos sobre el Entrenamiento y hallazgos científicos con práctica fácil para hacerlo en casa.

«Esto sirve para abordar trastornos de emociones, ansiedad, donde el objetivo es entender que tenemos capacidad de controlar nuestro cuerpo. Implica tener técnica adecuada de respiración e influir en corazón y otros órganos del organismo. Si logramos concentrarnos podemos controlar la respiración, conscientemente podemos cambiar el ritmo, hacerlo de manera profunda. Respiración, cardíaco y parasimpático, donde se dio la incorporación de la psicóloga para la terapia de relajación.

El tercer día de la semana aniversaria productiva y efectiva, tendrá a su personal activo este jueves en el día del corazón donde será la gran caminata que saldrá a las 7:30 am. y en la plaza Piar se realizará una bailoterapia, con cantantes de música venezolana.

La jornada del Luciano Junior cerró con las danzas de la Edad de Oro.

dia del corazon la mayor incidencia de infartos se da en las mujeres laverdaddemonagas.com jornada2
La jornada se desarrolló en el hotel Luciano Junior de Maturín.
dia del corazon la mayor incidencia de infartos se da en las mujeres laverdaddemonagas.com jornada3
Las charlas se dirigieron a estudiantes, pacientes y médicos.
dia del corazon la mayor incidencia de infartos se da en las mujeres laverdaddemonagas.com jose rondon
Dr. José Rondón, director del Cardiovascular

Lea también:

Mega Salud Total atenderá las 24 horas a los monaguenses

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Lisbeth Martínez
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar