¡Ya es un hecho! Colombia y Venezuela reabren la frontera común cerrada hace siete años

El acto, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar.

192

En un acto protocolar en el Puente Internacional Simón Bolívar ubicado en el estado fronterizo en Táchira, autoridades de los Gobiernos de Colombia y Venezuela protagonizaron la reapertura de sus respectivas fronteras.

Un abrazo entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, oficializó y selló el tránsito terrestre entre ambos países.

El acto protocolario, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

La comitiva venezolana la completaron el ministro de Transporte, Ramón Velasquez; el ministro de Industria, Hipólito Abreu, y el superintendente del SENIAT (Hacienda), José David Cabello.

Vestidos de guayabera blanca, Petro y los integrantes de la delegación venezolana presenciaron el paso del primer camión venezolano que cruzó la frontera cargado con 32 tonelada de hierro hacia el lado colombiano.

Primer camión de carga cruzó la frontera entre Colombia y Venezuela

Para dar un toque festivo al acto, el vehículo, adornado con la bandera venezolana y con globos de los colores amarillo, azul y rojo, hizo sonar su bocina mientras avanzaba lentamente por el puente Simón Bolívar.

La carga de este camión son dos bobinas de hierro, cada una con un peso de 16 toneladas, lo que se convierte en la primera exportación oficial entre ambos países, por tierra, y en los últimos siete años.

frontera colombia y venezuela
El primer camión venezolano en cruzar el puente portaba el tricolor nacional | Foto: Agencias

El puente Simón Bolívar conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio del Táchira, y el Francisco de Paula Santander une la capital del departamento colombiano de Norte de Santander con la localidad de Ureña.

En el marco del restablecimiento de relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, a partir de este lunes 26 de septiembre se permitirá inicialmente el paso de vehículos de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Presidente Petro asistió a la reapertura

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acudió al paso fronterizo acompañado de su comitiva, que se encontró en el Puente Internacional con las autoridades venezolanas que acudieron al frente de la delegación venezolana.

Ambas autoridades se encontraron en el centro del puente internacional Simón Bolívar, con símbolos de paz, integración y rosas blancas.

ya es un hecho colombia y venezuela reabren la frontera comun cerrada hace siete anos laverdaddemonagas.com anyconv.com
Autoridades de ambos países sostuvieron rosas blancas como símbolo de paz | Foto: Twitter

«Que esto que hoy va a pasar sea para la prosperidad del pueblo de Norte de Santander y de Colombia«, manifestó Petro antes de comenzar el acto.

Minutos después, un camión colombiano, también adornado con su bandera y cargado con medicamentos pasó el puente en dirección a Venezuela.

ya es un hecho colombia y venezuela reabren la frontera comun cerrada hace siete anos laverdaddemonagas.com anyconv.com
Petro aseguró en su twitter que Colombia cumplió con lo prometido | Foto: Twitter

Petro y sus ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; Comercio, Industrias y Turismo, Germán Umaña, y de Transportes, Guillermo Rayes, así como la delegación venezolana presenciaron el paso de los primeros camiones.

C

Junto a ellos, una multitud de ciudadanos de los dos países situada del lado colombiano del puente vieron el paso de los camiones al grito de «¡Viva!».

Nueva etapa para Colombia y Venezuela

Quienes asistieron incluso colgaron sobre las vallas del costado del puente una larga bandera venezolana que agitaron al paso de los camiones.

Las bandas marciales de Colombia y Venezuela interpretaron el himno nacional de ambas naciones, en el acto de reapertura fronteriza donde está presente el presidente Gustavo Petro y autoridades venezolanas.

Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras este lunes en forma oficial, tras sietes años de restricciones y complejas relaciones con el vecino país, que iniciaron una nueva etapa a partir de la reanudación del diálogo entre los presidentes venezolano Nicolás Maduro, y su colega colombiano Gustavo Petro.

Con información de El Universal

Lea también: Freddy Bernal recorre el puente internacional Simón Bolívar

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar