Las esculturas de tres heroínas margariteñas fueron bajadas al fondo del mar en el archipiélago de Los Frailes, región insular de Venezuela, como un nuevo avance del sistema de museo submarino de Nueva Esparta.
Anais Toro, de la empresa Skull divers, especializada en submarinismo turístico y escultora de las obras, dijo que en esta ocasión construyó las figuras de las heroínas de la independencia Petronila Mata, Luisa Cáceres de Arismendi y Francisca La Generala, en atención a la temática que decidir desarrollar en Los Frailes como es “La mujer creadora y generadora de vida”.
Destacó que la primera figura fue bajada el pasado 22 de enero, una de escultura de 2.30 metros de la Virgen del Valle.
“La iniciativa de bajar estatuas tiene fines ambientales, turísticas e históricas. Con estas figuras ayudamos a aumentar la biomasa ya que se producirá el arrecife, de hecho la Virgen que sumergimos en enero ya está completamente cubierta de corales, y con estas nuevas sin duda pasará lo mismo lo que significa que cada una es una barrera protectora de corales, pero además es un imán para los turistas que aman el submarinismo y como valor agregado conocerán la historia de Nueva Esparta”.
Toro informó que la segunda fase se está programando para el municipio Mariño, en aguas de Porlamar, en donde se sumergirán figuras de próceres neoespartanos. “Estamos estudiando la zona porque el lugar debe estar alineado con el trabajo del Inea, los Connpa de la zona, para que no entorpezca las labores de navegación y pesca artesanal, y además haya buena corriente y visibilidad.
Las esculturas superan los dos metros, y para su construcción se utiliza arena sílice, cemento y otros materiales que logran que el ph sea neutro y pueda ser un sustrato para que la vida marina se adhiera sin problemas, como ha sucedido con la figura de la Virgen del Valle.
Lea también:
Covid-19 en Venezuela: Monagas sin casos este domingo 18 de septiembre de 2022