Gobierno rechaza inclusión en lista de EEUU de países productores de drogas

En su memorando, EE.UU. identifica a Venezuela, Afganistán, Bahamas, entre otros países como «principales de tránsito de drogas».

209

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro rechazó este sábado el memorando del mandatario de EEUU, Joe Biden, publicado este jueves, en el que se incluye a la nación suramericana en la lista de los principales países de tránsito y producción de drogas.

«En esa infame publicación se desconoce el fiel cumplimiento de los compromisos internacionales del Gobierno bolivariano, cuyo tenor para abordar la lucha permanente contra el tráfico ilícito de drogas ha sido bajo los cimientos de las Naciones Unidas», señaló el Ejecutivo Nacional en un comunicado difundido por la Cancillería en redes sociales.

En su memorando, EE.UU. identifica a Venezuela, Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y República Dominicana como «países principales de tránsito de drogas» o «de producción de drogas ilícitas» para 2023.

En el texto, publicado en la página web del Departamento de Estado, EEUU indica que la presencia de una nación en esa lista «no constituye un reflejo de los esfuerzos que realiza su Gobierno contra las drogas ni del nivel de cooperación con Estados Unidos».

Al respecto, el Gobierno de Nicolás Maduro condenó que EE.UU. pretenda «persistir en la imposición de políticas extraterritoriales». Tildó de «inconsistente» el memorando y aseguró que se trata de un documento «de naturaleza injerencista y con carencia legal».

Lea también:

Emperadores de Japón parten a Reino Unido para atender exequias de Isabel II

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Noticia al día
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar