ONU: Ucrania, la crisis alimentaria y el cambio climático son temas clave en Asamblea General

La reunión llega en un momento clave del conflicto en Ucrania, con Kiev recuperando terreno y crecientes dificultades para el Kremlin.

47

La guerra en Ucrania, las crisis alimentaria, energética y climática, las tensiones entre China y Estados Unidos o las negociaciones nucleares con Irán marcarán la próxima semana las reuniones de los líderes internacionales en la Asamblea General de la ONU.

La invasión rusa de Ucrania supuso una sacudida para el sistema internacional como no se había visto en mucho tiempo y la Asamblea General de la ONU llega en un momento clave del conflicto, con Kiev recuperando terreno y crecientes dificultades para el Kremlin. En Nueva York, se espera que las potencias occidentales reafirmen su respaldo a Ucrania y busquen ganarse a países que no han mostrado una postura clara ante la guerra para que ellos también aumenten la presión sobre Moscú.

Tras siete meses de conflicto, la ONU cree que la paz está lejos y aprovechará la Asamblea General para tratar de avanzar en cuestiones concretas como facilitar las exportaciones de alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia, garantizar la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia o asegurar un trato decente a los prisioneros de guerra.

Aunque el problema ya venía de más atrás, la guerra en Ucrania ha agravado enormemente la crisis alimentaria en numerosos países en vías de desarrollo, que reclamarán en Naciones Unidas más apoyo para evitar una posible catástrofe.

Según la ONU, este mismo año existe riesgo de ver hambrunas en lugares como Yemen, Somalia, Etiopía, Sudán del Sur, Nigeria o Afganistán y durante la próxima semana se celebrarán en Nueva York varias citas paralelas para tratar de evitar que la amenaza se haga realidad.

Crisis energética mundial

Mientras, la crisis energética derivada del conflicto ucraniano será una de las principales preocupaciones de los países europeos, que se preparan para un difícil invierno.

La otra gran crisis de la que se hablará en la ONU es la climática, pues el jefe de la organización, António Guterres, avanzó que usará la próxima semana para buscar más compromisos en este ámbito, sobre todo entre los países más ricos.

El importante paquete de clima que ha logrado sacar adelante en su país el presidente estadounidense, Joe Biden, es la gran noticia positiva en un momento en el que la acción contra el cambio climático ha pasado para muchos a un segundo plano.

Para una mayoría de gobiernos, la inflación es hoy día el principal quebradero de cabeza. Las subidas generalizadas de precios están afectando especialmente a los más vulnerables y muchos países tienen ahora mismo problemas para financiarse y poder garantizar servicios básicos a su población.

ONU ASAMBLEA GENERAL
Reunión de líderes en la ONU | Foto: Archivo

El dossier nuclear iraní, otro tema de debate en la ONU

Tras más de un año de negociaciones para restaurar el acuerdo nuclear de 2015, este complicado dossier llega sin resolver a la Asamblea General de la ONU.

El mes pasado, los negociadores parecían cerca de restablecer el pacto, pero recientemente las discusiones parecen haberse complicado tras la insistencia de Irán de que se cierre la investigación de la ONU sobre las trazas de uranio no declaradas por Teherán.

Con información de El Caribe/EFE

Lea también: Aumenta tensión en Haití con violentas protestas contra el Gobierno

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de Omar Otero
    Omar Otero dice

    De acuerdo con las informaciones difundidas en sus boletines por la fuerza armada de Rusia, la peor parte en el conflicto Rusia_Ucrania la está llevando Ucrania. Hay que estar muy claro en que las armas pesadas que ha estado recibiendo Ucrania desde Occidente no se aplican contra las fuerzas armadas de Rusia ni contra territorios rusos: SE APLICAN DENTRO DEL MISMO TERRITORIO DE UCRANIA, a poblaciones civiles, a plataformas civiles, como escuelas, edificios de administración pública. Ahora, las respuestas de Rusia son puntuales con misiles de alta precisión. Allí mueren cantidades grandes de soldados ucranianos y eso no lo informan los medios; pero sí informan sobre las armas enviadas y los presupuestos millonarios aprobados para «ayuda» a Ucrania en esa guerra. Triste realidad. Si algo favorable deben hacer es parar esa «matazón» de soldados ucranianos. En el caso de la guerra Argentina_Inglaterra, los argentinos se dieron cuenta que era imposible ganar esa guerra y se rindieron, depusieron las armas e Inglaterra tomó posesión del territorio de las Islas Malvinas, que de continuar la guerra seguro Inglaterra hubiese liquidado a miles y miles de soldados argentinos. Zelensky debe hacer lo parecido a Argentina y así parar el sacrificio de tantos soldados ucranianos. Las dos 2 potencias nucleares implicadas en ese conflicto euroasiático (EE UU_Rusia) tienen MAS QUE SUFICIENTES ARMAS DE TODO TIPO como para mantener ese conflicto en actividad permanente las 24 horas del día durante años en números incalculables. No nos engañemos más y digamos al unísono: QUE SE PARE Y ACABE ESE CONFLICTO YA, PORQUE UCRANIA SE ESTÁ SEMBRANDO DE LUTO NEGRO Y LLANTO POR DOQUIER. Argentina lo hizo así y paró el sacrificio de su fuerza armada porque era imposible derrotar al ejercito británico. Gracias a este Diario Informativo, viva la libertad de expresión. Saludos, desde Venezuela.

Te podría interesar