Este viernes, los presidentes de los parlamentos del G7 y de Parlamento Europeo exigieron a Rusia la retirada inmediata de sus tropas de Ucrania, asimismo, expresaron su solidaridad con el pueblo ucraniano.
«Exigimos a Rusia que cese de inmediato las hostilidades y retire sus fuerzas de Ucrania. Reafirmamos nuestro pleno apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas«, se escribe en la declaración final de la reunión.
Por otra parte, solicitan a Rusia a cesar de inmediato las acciones militares en torno a las centrales nucleares y a permitir plenamente las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Los presidentes parlamentarios expresan su decisión a «contribuir a restablecer la paz en Europa y garantizar una estabilidad sostenible en el continente a través de canales diplomáticos y medios multilaterales».
«En este contexto, instamos expresamente a explorar la posibilidad de una futura conferencia de paz sobre la base de la plena confirmación de los derechos del pueblo ucraniano y la integridad territorial y la soberanía de Ucrania», señala.
Además, expresan su satisfacciones con las medidas adoptadas por sus respectivos gobiernos «para actuar contra Rusia y Bielorrusia a través de sanciones de gran alcance» y así apoyar a Ucrania a nivel político, económico, humanitario y en materia de seguridad, así como de cara a la reconstrucción del país.
En la reunión estuvieron presentes Anthony Rota (Canadá), Yaël Braun-Pivet (Francia), Roberto Fico (Italia), Hiroyuki Hosoda (Japón), Nancy Pelosi (Estados Unidos) y Roberta Metsola (Parlamento Europeo), mientras que Sir Lindsay Hoyle (Reino Unbido) tuvo que cancelar su asistencia por la muerte de la reina Isabel II.

Lea también:



