Presidente Nicolás Maduro aceptó propuesta de Petro para ser garante del diálogo con el ELN

El Presidente Nicolás Maduro dijo que lo hará por Colombia

30

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció este martes que aceptó la propuesta de su  homólogo colombiano Gustavo Petro para que  sea  garante del proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Ayer me llegó una carta del presidente Gustavo Petro, proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y los acuerdos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN. Y le dije, y le estoy diciendo al presidente Gustavo Petro y a Colombia que una vez más, como lo hizo el comandante Chávez en su tiempo, una vez más Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz con el ELN“, informó en transmisión por VTV.

Maduro dijo que pondrá su “mejor voluntad en nombre de Dios padre todo poderoso por la paz total de Colombia” porque, a su juicio, “la paz de Colombia es la paz de Venezuela”.

presidente

Presidente de Venezuela lo hará por Colombia

Como se recordará Venezuela fue país garante de las negociaciones entre gobierno colombiano y el ELN, que comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

En 2018 las negociaciones se trasladaron a La Habana, pero fueron paralizadas durante el Gobierno de Iván Duque, quien exigió al ELN de liberar a todos los secuestrados que tenía en su poder y renunciar a esa y todas sus actividades criminales.

Tras el atentado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos y fue cometido por el ELN, el Gobierno de Duque pidió a Cuba la entrega de los negociadores que estaban en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.

Presidente
El presidente Gustavo Petro hizo la solicitud a su homólogo de Venezuela

Lea también:

Covid-19 en Venezuela: Monagas sin casos este martes 13 de septiembre de 2022

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar