Petro pidió a Nicolás Maduro ser garante de los diálogos de Paz con el ELN

Petro le ha recordado a Maduro en una carta que Venezuela se comprometió en 2016 a llevar a cabo una agenda de diálogos con el ELN.

133

El presidente de Colombia, Gustavo Petro le ha pedido a su homólogo Nicolás Maduro, que sea garante de la negociación con el ELN que espera iniciar a la brevedad, en cuestión de días.

Los presidentes de Colombia y Venezuela hablaron por teléfono hace poco y acordaron mantener lo antes posible una reunión en Caracas para planear la hoja de ruta de las conversaciones, según confirmó EL PAÍS, con fuentes de la Casa de Nariño, la residencia presidencial. Maduro recibió este martes la propuesta oficial, mediante una carta firmada por Petro.

Colombia, en un principio, no quería involucrar a Venezuela en las conversaciones de paz, pero al restablecer las relaciones diplomáticas llegó a la conclusión de que sin el visto bueno de Maduro iba a ser imposible avanzar. El nuevo embajador en Caracas, Armando Benedetti, habló de su deseo de no helenizar las conversaciones entre los países. 

Petro le ha recordado a Maduro en la carta que Venezuela se comprometió en 2016 a llevar a cabo una agenda de diálogos con el ELN. Más tarde, los países estructuraron un protocolo en el que se contemplaba la vuelta a Colombia de una delegación de la guerrilla a través de territorio venezolano. En ese trayecto no podían ser detenidos ni extraditados. La idea es reactivar lo que ya está firmado, transitar por el camino señalado, lo que hará más rápida la negociación. La guerrilla ha dado señales de que así será.

Lea también:

Presidente de Argentina afirma que él era el siguiente objetivo de los magnicidas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Noticia al día
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar