Joroperos de la Escuela “José Alí Moleiro” hacen vibrar la Casa de la Cultura

Nueve parejas adscritas a la Coordinación de Tradiciones y Folklore del Icum.

130

El amor y la pasión por Venezuela se hicieron sentir en su máxima expresión cuando se presentaron en el escenario de la Casa de la Cultura “Inícita Aceituno”, de Maturín, los niños y jóvenes de la Escuela de Joropo «José Alí Moleiro”, adscrita a la Coordinación de Folklore de la Dirección de Gestión Cultural del Instituto de Cultura del Estado Monagas (Icum).

El evento transcurrió bajo la mirada de los invitados especiales y las autoridades. En total fueron nueve las parejas que salieron a escena junto a Evelyn Contreras, quien conduce el proceso de enseñanza de este baile, que es parte fundamental de la venezolanidad.

Los bailadores contaron con el acompañamiento musical de destacados artistas de nuestra localidad, así como también el grupo Raíces Deltanas, del vecino estado Delta Amacuro, como invitado especial.

El cierre del evento estuvo a cargo del cantante de música criolla Rito Tocuyo, con un joropo improvisado donde bailaron todos los joroperos.

Amor por el folklore

Romer Botini, presidente del Icum, señaló que el proyecto-escuela nace de la necesidad de rescatar e impulsar el amor por el joropo venezolano. De allí que el ente cultural de la Gobernación, en sinergia con el Instituto Municipal de la Cultura de Maturín (Imculmat), incluyó en el Plan Operativo Cultural 2022 la extensión de los proyectos de escuelas para darle paso a la enseñanza de otras especialidades artísticas.

En tal sentido, Titala Abache, responsable de la Coordinación de Folklore y Tradiciones del Icum, explicó que los niños y jovencitos presentaron este trabajo después de tres meses de práctica, mostrando gran dominio de las técnicas del baile nacional.

Agregó que la importancia de la escuela de joropo radica en sembrar la semilla y regarla constantemente, para luego cosechar ese amor por lo nuestro.

La fiesta se realizó para demostrar el avance que han obtenido los talentos joroperos que reciben clases en las instalaciones del instituto bajo las orientaciones de la Dirección de Gestión Cultural, responsable de supervisar los procesos formativos de las escuelas de las artes.

Lea también:

Gobernación y Alcaldía de Maturín celebraron festividad de la Virgen del Valle

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar