Gustavo Dudamel recibió la Orden de las Artes y las Letras en Francia

La Orden de las Artes y las Letras es una distinción que se entrega desde el año 1957 a personalidades relevantes en estas disciplinas.

209

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel recibió la Orden de las Artes y las Letras en Francia de manos del presidente de ese país, Emmanuel Macron

La Ópera de París publicó una imagen en Twitter del momento en el que el venezolano recibió el galardón. En la publicación destacaron que la entrega ocurrió luego de una presentación. 

“El presidente de la República, Emmanuel Macron, entregó a Gustavo Dudamel la insignia de oficial de la Orden de las Artes y las Letras, tras el estreno de Tosca, en la Ópera de la Bastilla el 3 de septiembre. Felicidades, maestro”, señaló la Ópera de París en un tuit. 

La Orden de las Artes y las Letras es una distinción que se entrega desde el año 1957 a personalidades relevantes en estas disciplinas. El Ministerio de Cultura de Francia así como el Consejo de la Orden son los encargados de seleccionar al galardonado. 

Tosca

Tosca es una ópera de tres actos que fue compuesta por Giacomo Puccini (1858-1924). Asimismo el libreto original es de Luigi Illica (1857-1919) y Giuseppe Giacosa (1847-1906). A su vez, el texto está basado en un drama titulado La Tosca, del dramaturgo francés Victorien Sardou. Esta ópera se presentó por primera vez en Roma en el año 1900.

La historia de Tosca transcurre en Roma en el año 1800, cuando Napoleón Bonaparte vende a los austriacos que estaban bajo el mando de Michael von Melas en la batalla de Marengo.

Tosca ha sido denominada como una de las obras más representativas de la ópera verista. Además, forma parte del trío de las creaciones más importantes de Puccini junto con Madama Butterfly y La bohème. 

Detalles de la participación de Gustavo Dudamel 

Gustavo Dudamel regresará al Hollywood Bowl
Gustavo Dudamel | Foto: Instagram

Gustavo Dudamel publicó en sus redes sociales una invitación a quienes desearan asistir a la ópera en la capital francesa. Describió la presentación como una “programación maravillosa” y manifestó su entusiasmo previo al estrenó que se materializó el sábado 3 de septiembre. 

“Estuve practicando mi francés antes de la función de Tosca que esta noche inaugura la temporada de la Ópera de París. Será una programación maravillosa y estoy entusiasmado de compartirla con ustedes”, escribió en una publicación.

Premios y distinciones a Gustavo Dudamel

– Primer premio en el Concurso de Dirección Gustav Mahler (2004)
– Premio Anillo de Beethoven (2005)
– Orden Francisco de Miranda (2007)
– Doctorado Honoris Causa de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (2009)
– Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Zulia (2010)
– Premio Grammy a la mejor interpretación orquestal (2012)
– Premio Konex Mercosur (2019)
– Premio Grammy a la mejor dirección orquestal (2020)
– Premio Grammy a la mejor dirección orquestal (2021)
– Premio Grammy a la Mejor Interpretación Coral (2022)

La Ópera de París presentará Tosca desde el 3 de septiembre hasta el 24 de noviembre. Sin embargo, Gustavo Dudamel solo dirigirá la ópera durante el mes de septiembre, luego continuará su labor el director chileno Paolo Bortolameolli. 

Entre el reparto de la obra también destaca la participación de  la soprano española Saioa Hernández, interpretando el papel de Floria Tosca, y del tenor maltes Josehp Calleja, en el papel de Mario Caravadossi. Ambos cantantes se presentarán en las mismas funciones que el director venezolano. 

Un ilustre representante de «El sistema»

Este maestro venezolano es director de la Filarmónica de Los Ángeles, de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y, a partir de 2021, es director musical de la Ópera Nacional de París. 

Aún no revela los posibles proyectos en Francia que podrían inspirarse en El Sistema, una red de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela de la que Dudamel es uno de sus más ilustres representantes.

» Yo vengo del sistema de orquestas. Mi país me brindó la posibilidad de crecer haciendo música junto a mis compañeros. Yo no me convertí nunca en un director de esos que quieren dejar de ser músico de orquesta, para ponerse a dirigir y ser más que los músicos de orquesta.»

Tras una temporada difícil por la pandemia, se espera que la magia de Dudamel ayude a volver a llenar las salas.

Con información de El Diario y Euronews

Lea también: ¡Lejos de los reflectores! Esposa de «El Puma» luce genial a sus 54 años

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar