Orientales se preparan para celebrar el cumpleaños de Vallita este 8 de septiembre

En cada hogar se vive la intensa devoción por la Virgen del Valle, Patrona del Oriente del país.

260

Por tradición ancestral los habitantes de la zona oriental de Venezuela han festejado a la virgen María, bajo la advocación de Del Valle, Patrona de los Marineros, una imagen que llegó a Nueva Cádiz, en la isla de Cubagua procedente de España, el año 1530, por equivocación, puesto que el sacerdote de entonces había solicitado la imagen de la Inmaculada Concepción.

Poco tiempo después, producto de un maremoto, la isla sucumbió y la imagen fue llevada al Valle del Espíritu Santo, y según cuenta la historia, el sacerdote, pensó en devolverla debido a que no era la solicitada, pero una vez que los moradores intentaron sacarla, la imagen se puso muy pesada, por lo que pensaron que se trataba de una señal del cielo y por lo tanto, decidieron construirle su ermita, donde posteriormente construyeron la Basílica.

Desde entonces han sido muchos los favores recibidos por los margariteños, que han ido extendiendo la tradición de festejar cada 8 de septiembre a su patrona, la cual, por decisión del obispo de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana, Antonio María Durán, de acuerdo a la aprobación del Papa Pío X, Del Valle es la Patrona del Oriente del país, debido a que muchos margariteños extendieron la devoción que lleva 492 años de tradición.

Del Valle está en cada hogar oriental

Monagas, Anzoátegui, parte del estado Bolívar, y por supuesto, Nueva Esparta, se unen en esta festividad que recoge los más puros sentimientos de amor hacia la madre de Dios, en advocación de Del Valle, en cada hogar hay un recuerdo por algún favor concedido, las comunidades unidas en oración, ahora retomando la conformación de pequeñas comunidades cristianas desde que comenzara la pandemia del coronavirus, los vecinos de diferentes sectores de Maturín, piden incesamentemente que se acabe el virus, las guerras y que exista unión, hermandad y amor.

Testimonios de amor a Vallita

Tales testimonios han sido recogidos en diferentes zonas de Maturín donde es celebrado el cumpleaños de la Virgen María, mejor conocida como Inmaculada Concepción, que es la que se celebra este 8 de septiembre, coincidiendo con la celebración por Vallita. Así en el sector 23 de Enero, calle La Planta, algunos habitantes señalaron que les han pedido por sus salud y han sido sanados, en La Tijera, han sentido su bendición con la unión de los vecinos.

orientales se preparan para celebrar el cumpleanos de vallita este 8 de septiembre laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 09 07 at 4.53.10 pm
En el sector La Tijera, se sienten bendecidos. Realizarán actividades desde las 5:30 am

En El Silencio, Felicia Rojas, coordinadora de la pequeña comunidad cristiana católica, Divino Niño, manifestó que no podía tener hijos y se los pidió la Madre Santa y se los concedió. «El primer milagro que me hizo fue concederme el deseo de ser madre, tenía diez años de casada y no podía tener hijos, y diez años después, tuve mi segunda niña, tengo mucho que agradecerle», dijo.

orientales se preparan para celebrar el cumpleanos de vallita este 8 de septiembre laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 09 07 at 5.30.52 pm
A Felicia Rojas le concedió ser madre

Juanita Rojas, del mismo sector acotó que la devoción por la Virgen del Valle fue inculcado por su madre, con amor especial, los vecinos se reunían y festejaban el cumpleaños, generalmente le pide por sus hijos. Por su parte, Carmen Malavé, destacó la emoción que sienten las familias por la Santísima Virgen.

«Para mí es un ser muy especial, es mi madre, signo de esperanza, mi compañera, la siento viva en mi hogar, mi familia, me da fuerzas para seguir adelante con mi familia, mis hijos, en la pequeña comunidad cristiana hemos aprendido a querer y valorar más a la Virgen, hacemos el rezo del Santo Rosario».

Actividades religiosas en honor a la Virgen

De igual manera, en todas las iglesias se han organizado las diversas misas atendidas por los sacerdotes de la Diócesis, en la Santa Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen, la Eucaristía inicia a las 8:00 a.m., la siguiente será a las 5:00 p.m., posteriormente tendrán procesión y actos culturales.

En la calle San José de La Manga, la misa se realizará a las 7:30 a.m.; en la iglesia Santo Domingo de Guzmán, se realizará procesión a las 4:00 p.m., posteriormente la Santa Misa. En la calle La Planta realizarán actividades durante todo el día culminando con la misa y cumpleaños a las 6:30 p.m.

La Iglesia San José del sector Los Bloques homenajeará a la Inmaculada Virgen María, bajo la advocación de Del Valle a las 5:00 p.m., de igual manera se vive la emoción en Jusepín, Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora donde por cierto declararon bajo decreto de la Alcaldía de Ezequiel Zamora día de júbilo municipal, y así en todos los rincones de Monagas.

Lea también:

Devoción y fe se reflejan en el rostro de la Virgen del Valle

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Lisbeth Martínez
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar