¡No caigas por inocente! Ciberdelincuencia dispara las cifras de estafas en redes sociales para el 2022

La ciberdelincuencia en pandemia fue aproximadamente de un 30%. Actualmente existe un gran numero en estafas a través de las plataformas digitales como Facebook, Instagram, incluso Whatsapp.

479

Raymond Orta, forense informático, resaltó que el incremento de la ciberdelincuencia a través de las estafas en lo que va de año 2022, es motivo para que la población en general tome medidas de seguridad ante este creciente flagelo.

Si bien es cierto las redes sociales registran un aumento en el fraude relacionado con las inversiones, el romance y las compras, actualmente existe un gran numero en estafas a través de las plataformas digitales como lo es Facebook, Instagram, incluso Whatsapp.

“Sin duda alguna la ciberdelincuencia en pandemia fue aproximadamente de un 30%, en ese momento mientras la economía del mundo sufría hay quienes estaban aprovechando la pandemia para sacar un beneficio económico, pudimos ver el caso más común para estafar como fue el “Hola soy María”, detalló.

Ciberdelincuencia: Estafas por medios digitales y redes sociales

Orta agregó que es momento de estar muy activos e instalar correos que ayuden a la recuperación de datos en tal caso que llegaran a ser estafados por los medios digitales, cabe destacar, que tanto como cuentas y usuarios tienen al menos de 2 a 3 semanas para poder ser recuperados.

ciberdelincuencia
La ciberdelincuencia avanza a pasos agigantados y el mejor método de protección es ser precavido | Foto: Referencial

“Hay que estar consiente que los estafadores siempre están buscando nuevas formas de robar dinero, los ciberdelincuentes suelen hacer el primer contacto en redes como Facebook e Instagram y, cuando ya han generado un vínculo de confianza con la víctima, continúan estrechando lazos por WhatsApp”, agregó.
Asimismo, Orta precisó que se ha visto el incremento de estafas e incluso por Marketplace, en el cual ofrecen la venta o compra de vehículos y las personas terminan secuestradas.

Afirman que cerca del 80% de los delitos informáticos «los cometen reos desde las cárceles»

Fran Monroy, periodista especializado en informática y telecomunicaciones, apuntó que los delitos informáticos «no necesariamente nacen como delitos, sino que representan la evolución de otro modus operandi».

Explicó que la primera medida de protección «es la duda», puesto que «las operadoras no te llaman desde el teléfono de otra operadora».

Acotó que por ahora, el 5G no existe en Venezuela, «todavía falta que Conatel brinde los permisos necesarios. Además, este es un servicio que no se va a instalar a través de una llamada».

«Cerca del 70% u 80% de los delitos informáticos los cometen reos desde las cárceles», reveló el especialista.

Manifestó en el Circuito Onda La Superestación que Caracas se está convirtiendo «en el monte y culebra del Internet, ya que hay ciudades en el interior que tienen una mejor calidad de servicio».

¿Cómo cuidarse en Marketplace?

es necesario que tanto compradores y vendedores tomen sus precauciones al momento de realizar alguna transacción.

Si ves algún indicio de actividades sospechosas, cancela la transacción de inmediato, reporta la publicación o a la persona, y comunícate con las autoridades locales de ser necesario. Usa tu criterio al momento de comunicarte con la otra persona. No compartas información personal, como la dirección de tu casa.

Nunca te reúnas en la casa de quién realiza la venta o la compra. Lo más adecuado es ir a un lugar público: un supermercado, parada de buses, centro comercial o similares. Preferiblemente el punto de encuentro tiene que tener mucho movimiento de personas y en sitios con cámaras de seguridad.

Para proyectar transparencia, los vendedores deben de ofrecer pruebas de la autenticidad del artículo, tales como la factura original del mismo. Haz averiguaciones sobre lo que vas a comprar. Pregunta cuán viejo es el producto, si tiene defectos.

Con información de Fedecámaras Radio

Lea también: Murió policía que fue tiroteado junto a su esposa e hijo

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar