Llegan a Monagas vacunas BCG luego de tres meses de espera

El epidemiólogo Luis Jiménez hizo un llamado a las madres para que lleven a vacunar a sus hijos con la BCG

323

De acuerdo con la información suministrada por el Epidemiólogo de Monagas, Luis Jiménez, las vacunas contra Bacilo de Calmette- Guérin (BCG), llegaron al estado Monagas a primera hora de la tarde de este martes, las cueles serán distribuidas en los diferentes centros de salud y las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC).

BCG: Más de 3 mil niños sin vacuna

Destacó el epidemiólogo que al menos de 3 mil a 3.500 niños están sin esta dosis desde hace tres meses aproximadamente. Esa es la data que se tiene aproximadamente, indicó.

Jiménez hizo un llamado a las madres y representantes a llevar a sus hijos a vacunar a partir de este jueves 8 de septiembre en los puntos que estarán dispuestos para ello, a la vez que explicó que, a los infantes, la leche materna les protege contra diversas enfermedades hasta los seis meses de edad, «a partir de ese periodo, las inmuoglobulinas baja, por lo que la siguiente protección son las dosis requeridas».

El galeno resaltó que a los niños se les debe colocar esta dosis hasta el primer año de edad, para protegerlo de enfermedades como la tuberculosis (TB). Lo mismo ocurre con la antipolio y la pentavalente, que protege contra 5 enfermedades.

Añadió que una vez que reinicie el año escolar estarán organizando junto con la Zona Educativa, jornadas de vacunación en los distintos centros educativos para que los niños tengan su refuerzo correspondiente.

Hay suficientes dosis de vacuna anticovid

En cuanto a los casos de Covid, Jiménez mencionó que se deben continuar cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar contagios e indicó que es importante que las personas acudan a colocarse el refuerzo correspondiente. «Se han cumplido los protocolos, el mayor porcentaje ha sido la primera dosis, aunque aun hay muchas personas que no se han vacunado».

Indicó que la segunda dosis se ha cumplido 54% y la tercera, 9%

Mientras que la cuarta dosis está en fase de promoción y desarrollo, sin embargo, aseguró que cuentan con suficientes dosis de Sputnik y Verocell. «Es lógico que haya reacción, pasa con las diferentes vacunas, son eventos coincidentes, cuando se genera reacción es porque ya la persona estaba enferma», asimismo mencionó que la viruela del mono afecta el sistema respiratorio, y se transmite por contacto directo, por lo que es necesario mantener el alerta y las medidas de bioseguridad.

Cargamento para Monagas

76 mil dosis de vacunas para atender a niños, jóvenes y adultos arribaron a Monagas la mañana de este martes 6 de septiembre.
Entre los biológicos que llegaron desde el almacén central de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, destaca la Bacilo de Calmette – Guérin (BCG) que es una vacuna contra la Tuberculosis que debe ser administrada a bebés y niños.
La ficha del cargamento -que también incluye 96 mil inyectadoras, gel antibacterial y tarjetas de vacunación- refiere que son 8 mil dosis de BCG para atender a bebitos desde los 0 años.
Asimismo, se reciben 10 mil dosis de Fiebre Amarilla, 50 mil de Antigripal Adultos, 5 mil Pentavalente, 3 mil Hepatitis Pediátrica y 18 mil solventes para BCG y Fiebre Amarilla.
20 unidades de suero Antiofídico también fueron asignadas a Monagas, en esta importante dotación.
La lucha contra el Covid-19 también ha sido de relevancia en este aporte de biológicos con 58 mil Shinopharm y 20 mil 400 dosis de Abdalá.
La información fue suministrada por Luis Jiménez, jefe de Epidemiología en Monagas, quien detalló que este nuevo aporte en pro de la inmunización y bajo las políticas del gobierno del presidente Nicolás Maduro y la ministra Magaly Gutiérrez, será distribuido entre los 180 puntos de vacunación de la entidad, así como en algunos consultorios y centros de salud de los 617 que hay en Monagas.⠀
Destacó que este miércoles se dará inicio a los protocolos sanitarios establecidos en la norma y, una vez estando las vacunas en los centros de salud, se anunciarán las jornadas de vacunación.⠀
Es de hacer notar que aquellos bebés que aún no tengan su esquema de vacunación o le haga falta alguna dosis, serán atendidos de forma inmediata, cubriendo en este caso las vacunas pendientes.⠀
Es importante que los representantes estén al tanto y familiarizados con el esquema de vacunación para aquellas enfermedades prevenibles por biológicos como: la Poliomielitis, el Sarampión, la Rubéola entre otras. ⠀
«Es importante que se sepa que vamos a administrar BCG y otras vacunas de importancia para el esquema que se debe cubrir en cada infante», dijo el Dr. Jiménez.

BCG

Lea también:

En Jornadas de Fundación Por Amor a Tí detectan secuelas por Covid

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Lisbeth Martínez
Vía Gobernación de Monagas
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar