Monagas gana por tercera vez seguida el Festival Nacional de Danza Orientalismo

La delegación dancística de Monagas integrada por 40 jóvenes acumuló nueve de 10 galardones.

269

En la Casa de la Cultura de Marigüitar, municipio Bolívar del estado Sucre, se realizó desde el 1 al 3 de septiembre el IV Festival Nacional de Danza Orientalismo, donde la delegación de Monagas se alzó con nueve de diez galardones y ocupó por tercer año consecutivo el primer lugar.

La directora de la Fundación Ballet Regional del Estado Monagas, Loriannys Henríquez, bajo la dirección general de Romer Botini, destacó que el Festival Orientalismo es sumamente importante para los bailarines de Venezuela, refiriendo que por tercer año consecutivo Monagas gana el importante evento, gracias al apoyo del gobernador Ernesto Luna.

A esta fiesta dancística también asistieron agrupaciones de los estados Táchira, Bolívar, Anzoátegui, Nueva Esparta, Aragua, Barinas y Sucre, el anfitrión.

Premiaciones

La también directora de Gestión Cultural del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum) dio a conocer que las promesas de la danza monaguense se hicieron de los premios a la mejor coreógrafo, mejor coreografía, mejor trabajo de investigación, mejor Master Class, mejor puesta en escena, mejor esencia folclórica, mejor técnica nacionalista, mejor traje de fantasía y mejor factura escénica.
El pueblo también ganó

Cabe destacar que el mejor traje de fantasía fue escogido por los habitantes del municipio Bolívar durante un recorrido que las delegaciones hicieron por esa jurisdicción.

La Reina del Oro Negro fue el nombre que recibió el traje de fantasía inspirado en el petróleo. El atuendo consta de dos balancines como equipo icónico de extracción del crudo y como emblema de la plaza El Balancín de la ciudad de Maturín, que se inauguró con motivo de la nacionalización del petróleo el 1 de enero de 1976.

Por otra parte, la coreografía Naturaleza Sabia y Viva reflejó a la étnia originaria warao con sus vivencias, su relación con el Orinoco, los moriches y la tierra de Barrancas, el asentamiento urbano más antiguo del país.

Dos invitaciones agendadas

La magnífica actuación de Monagas en el Festival Orientalismo dio como resultado la invitación para una participación especial en los estados Lara y Falcón en los meses de octubre y noviembre próximos.

La participación del grupo monaguense con 40 jóvenes en escena mostró también parte de la cultura de las etnias kariña y chaima, así como el baile de la Culebra de Ipure y los Guácharos. Para finalizar rindieron un homenaje a Uremare, la más destacada cacica de Venezuela en la lucha contra el invasor español.

Cabe destacar que la dirección general y la coreografía del espectáculo estuvo a cargo de los especialistas de la danza Loriannys Henríquez y Romel Trujillo respectivamente.

Monagas
Monagas gana por tercera vez seguida el Festival Nacional de Danza Orientalismo.

Lea también:

Más de 20 sectores no tendrán agua debido a la paralización de las plantas potabilizadoras

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Nota de Prensa
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar