Como en todo el oriente del país, en las distintas comunidades de la ciudad de Maturín, capital del estado Monagas, los fieles católicos demuestran su fervor a la madre de Jesús de Nazaret, María, en advocación de Del Valle, razón por la que después de dos años de pandemia, se han organizado las celebraciones religiosas con gran entusiasmo.
Las calles San José de La Manga, La Planta en 23 de Enero, Los Bloques, Jusepín, Los Guaritos, Los Cortijos, y particularmente en la parroquia Las Cocuizas, las pequeñas comunidades cristianas, pertenecientes a la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, atendida por el padre Manuel Gerónimo Sifontes, se encuentran realizando la novena en honor a la excelsa patrona del oriente venezolano.
Comunidades celebran por todo lo alto
En cada encuentro de la comunidad se realizan actividades culturales, juegos tradicionales, catequjesis en la que se recuerda la vida de María junto con su hijo Jesús, su apostolado, el camino de evangelización junto con los apóstoles, así como «el calvario de la muerte del Hijo Amado, siempre cumpliendo la voluntad de Dios», destaca el padre Gerónimo en su homilía dominical.
En cuanto a la programación, se tiene contemplada para este lunes, misa en la sede de la Iglesia a las 5:00pm; para mañana martes 6 de septiembre, recibirán la imagen de Vallita en la comunidad de La Tijera, desde las 8:00am, con cantos de alabanza a la Madre de Dios; a las 10:00 am, tendrán el encuentro deportivo de Seminoles Sport Group, juegos tradicionales, según indicó Luisa Arabia, habitante del sector.
Posteriormente, en horas de la tarde, tendrán la catequesis sobre María en la Iglesia sinodal, Rosario y Misa, presidida por el párroco de la comunidad. Entre tanto, el día 7 de septiembre, la ocasión del encuentro será en el sector La Línea, vía La Pica, donde la catequesis está enmarcada en el tema: María, espejo de la Bienaventuranza, y para el jueves 8 de septiembre, se tendrá la procesión con la imagen de la virgen Del Valle a partir de las 4:00pm, saliendo del templo parroquial, a las 5:00 el rezo del rosario para culminar con la misa a las 5:30 de la tarde. Esta festividad se unirá a la celebración de la Patrona de Venezuela, la Virgen María en advocación de Coromoto, el próximo 11 de septiembre.
Lea también:
Fundación Amigos de la Virgen cumple 24 años festejando a la Patrona de Oriente