China condena venta estadounidense de armas a Taiwán

241

China condenó este lunes la venta de un paquete de ayuda militar estadounidense a Taiwán por valor de 1.100 millones de dólares anunciado el pasado viernes y prometió «contramedidas» para «defender su soberanía e intereses de seguridad». Según dijo el portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa, «Estados Unidos viola descaradamente» los acuerdos que lograron con Pekín a cuenta de Taiwán con esta venta de armas, que «socava la paz y la estabilidad a lo largo del Estrecho».

«Además, manda una señal equivocada a las fuerzas separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán’. China se opone firmemente (a esta venta) y la condena, y tomará medidas decididas y contundentes para defender su soberanía e intereses de seguridad», dijo Mao.

«China urge a Estados Unidos a que se adhiera a los compromisos alcanzados, deje de vender armas a Taiwán y deje de crear tensiones en el Estrecho», puntualizó el portavoz, y agregó que «ninguna fuerza puede impedir la histórica tendencia de la ‘reunificación completa’ de China».

Mao argumentó que «durante bastante tiempo, Estados Unidos ha pisoteado la ley internacional y violado su compromiso de no apoyar la ‘independencia de Taiwán’, además de distorsionar y tergiversar el principio de Una Sola China».

Dicha política significa que el único Gobierno chino al que debe reconocer Washington es el que tiene sede en Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán. Pero la ayuda militar, según Estados Unidos, cumple con ese principio y alega que tiene también un compromiso con la isla para suministrarle ayuda militar, aunque sin dejar claro si intervendría en caso de ataque chino, una política bautizada como «ambigüedad estratégica».

EE.UU. anunciado el viernes este último paquete de ayuda militar a Taiwán por valor de 1.100 millones de dólares y que servirá a la isla, cuya soberanía reclama China, para reforzar su sistema de misiles y de radares.

El anuncio de la ayuda llega en un momento de especial tensión entre EE.UU. y China, acentuado por la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

CHINA

Lea también: Plebiscito en Chile: 62% rechaza proyecto de nueva Constitución

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía El Universal
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de omar otero
    omar otero dice

    Pero bueno, ¿hasta cuándo los chinos van a estar con esa lloradera sobre lo que los EE UU hacen y deshacen con Taiwán? China debe hacerse respetar sus derechos sobre el territorio de Taiwán. En América tenemos una caso muy puntual, y es el caso Malvinas: allí Gran Bretaña le dijo a los argentinos «señores las Malvinas son de Londres, y por tanto su conquista va con guerra», y a la fuerza el Reino Unido ocupó las Isla Malvinas y Argentina se retiró y perdió la pelea. El Reino Unido actuó, no lloriquió. Así igualmente actúan los EE UU: no lloriquean, ACTÚAN Y PUNTO. Los chinos si no actúan como los ingleses en las Malvinas no reconquistarán a Taiwán, simplemente. Saludos, desde Venezuela.

Te podría interesar