Plebiscito en Chile: Acto masivo cerró campaña a favor de una nueva Constitución

La opción «apruebo» realizó un multitudinario acto, al que según los organizadores asistieron 500.000 personas.

243

Miles de banderas de colores coparon el jueves la céntrica avenida Alameda de Santiago en el cierre de la campaña del «apruebo» para el plebiscito constitucional en Chile del próximo domingo, mientras que partidarios del «rechazo» optaron por un cierre más sobrio en las alturas del cerro capitalino San Cristóbal.

La opción «apruebo» realizó un multitudinario acto, al que según los organizadores asistieron 500.000 personas, 250.000 personas según Juan Carlos Latorre, presidente de Revolución Democrática, parte de la coalición de gobierno, mientras que aquellos que se oponen a la nueva Carta Magna realizaron un evento «simbólico» con unas 500 personas.

Boric impulsa plebiscito en Chile por una nueva Constitución

En el mismo lugar donde el izquierdista Gabriel Boric celebró su triunfo como presidente en marzo pasado, el comando del «apruebo» organizó el acto de cierre con la actuación de varios artistas nacionales, humoristas y folcloristas.

Miles de banderas de colores y pañuelos llenaron decenas de cuadras de la céntrica avenida Alameda, en una masiva fiesta popular callejera, con venta de comida, bebidas y cervezas.

chile plebiscito
Fuentes políticas opositoras declararon que la mayoría de los asistentes fueron afectos al Gobierno | Foto: Agencias

El acto de los partidarios del «rechazo» a la nueva Carta Magna fue menos multitudinario. Los chilenos decidirán el domingo si sustituyen a la actual Carta Magna impuesta por una dictadura militar hace 41 años.

«Es mi oportunidad. Yo me crié en dictadura; yo no sabía leer pero sabía marchar», dice a la AFP Angélica Castillo, una dueña de casa, de 53 años, que asistió al acto del apruebo ataviada con un cintillo mapuche.

«Rechazo» con ventaja en todas los sondeos

Las encuestas previas -vetadas hasta dos semanas antes de la elección- sitúan sin excepción adelante al rechazo, pero esta última semana el escenario se vuelto cada vez más estrecho.

Más de 15 millones de chilenos están convocados a votar este domingo para definir si sepultan la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) o la reemplazan por el nuevo texto redactado un año por una Convención Constitucional, que establece mayores derechos sociales.

En las alturas del cerro San Cristóbal, con Santiago de fondo y el atardecer cayendo sobre la cordillera de Los Andes, medio millar de partidarios del rechazo cantaron: «¡El que no salta, aprueba!» mientras saltaban con el ritmo del reggaeton que sonaba en los altavoces.

Con información de DW

Lea también: Explosión en mezquita de Afganistán deja 28 muertos y 45 heridos

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar