Pakistán eleva a 1.200 las muertes por lluvias monzónicas

Del total de decesos registrados, más de 430 corresponden a la región de Sindh, al sur del país.

173

La Autoridad Nacional de Gestión de Catástrofes de Pakistán (NDMA, por sus siglas en inglés) informó este jueves que la cifra de muertos por las lluvias monzónicas que han afectado al país asciende a más de 1.200.

El ente precisó que, del total de decesos registrados, más de 430 corresponden a la región de Sindh, al sur del país. Además, hasta el momento, también se reportan más de 6.000 heridos y cuantiosos daños materiales.

Por su parte, la División de Previsión de Inundaciones, había declarado la probabilidad de que las inundaciones continuarán en el río Kabul en Nowshera, así como un alto nivel de inundaciones en el río Sindh en Taunsa.

se elevan a 1 200 las muertes por lluvias monzonicas en pakistan laverdaddemonagas.com toma area de pakistan
Vista aérea de Pakistán tras las lluvias monzónicas | Foto: Agencias

Restricciones por carreteras inundadas en Pakistán

Las autoridades recomendaron mantener el movimiento limitado ante la situación de las inundaciones, y que los residentes de la zona baja estén en contacto con la administración local.

Estiman que, como consecuencia de estas lluvias monzónicas, alrededor de 600 escuelas, 145 puentes y miles de kilómetros de carreteras han resultado afectado.

Las áreas más afectadas, hasta el momento, son Baluchistán, Sindh, Khyber Pakhtunkhwa (KP) y Punjab. Además, indicaron que varias personas han acudido a centros de atención médica presentando síntomas como fiebre y diarrea, entre otros.

se elevan a 1 200 las muertes por lluvias monzonicas en pakistan laverdaddemonagas.com pakistan satelite
Vista satelital de Pakistán tras las lluvias monzónicas | Foto: Agencias

Previamente, la OMS declaró que “unos 888 establecimientos de salud han resultado dañados en el país, de los cuales 180 están completamente dañados, dejando a millones de personas sin acceso a atención médica y tratamiento médico”.

Pakistán no puede lidiar con las lluvias

La capacidad de respuesta de Pakistán ha quedado al límite para hacer frente a las inundaciones que han dejado una devastación de la que necesitará mucho tiempo para recuperarse.

pakistan
Vista satelital de Pakistán tras las lluvias monzónicas | Foto: Agencias

Con la ocupación al límite, el hospital público del distrito de Kashmore, en la provincia meridional de Sindh, ha instalado en los pasillos algunos charpai, una especie de catres tradicionales del Sur de Asia, a falta de camillas para dar primeros auxilios a los afectados por los efectos de las lluvias.

Además de los heridos en las inundaciones, un número creciente de personas acuden a los centros de atención con fiebre, diarrea y otras enfermedades transmitidas por el agua. El hospital de la localidad que comparte frontera con las provincias de Punjab y Baluchistán, muy afectadas por las lluvias, se ha convertido en un centro para la atención de las víctimas de este desastre natural.

Venimos de Kandhkot y ya ves cómo nos tratan aquí”, contó a Efe Sakina Mai, una paciente de 60 años que acudió al congestionado hospital en búsqueda de atención.

OMS advierte sobre riesgos de salud en Pakistán

La Organización Mundial de la Salud había advertido en su último informe sobre las amenazas de una mayor propagación de enfermedades transmitidas por el agua o por vectores, como la malaria, la diarrea o el dengue.

Además “unos 888 establecimientos de salud han resultado dañados en el país, de los cuales 180 están completamente dañados, dejando a millones de personas sin acceso a atención médica y tratamiento médico”, según datos de las regiones afectadas citados por la OMS.

En Kashmore solo hay un hospital público con medicamentos y personal médico. “Podemos ofrecer lo que tenemos y hacer todo lo posible para brindar asistencia médica a las víctimas de las inundaciones. Recibimos más de 500 pacientes diariamente”, dijo a Efe el doctor Waheed Dareshak, el único médico presente en ese momento en el hospital.

En Fotos: Pakistán tras las lluvias monzónicas

Con información de TeleSur y El Caribe

Lea también: Migrantes venezolanos se exponen al «Tapón del Darién» y pagan hasta $7 mil por llegar a EEUU

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar