Ministro Padrón acompañó al gobernador Guzmán en el inicio de operaciones del Teleférico «Mukumbarí»

Este miércoles 31 de agosto, tal como había sido anunciado, el Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí (STM) inició sus operaciones, desde la estación Barinitas hasta la segunda estación La Montaña.

258

Este miércoles 31 de agosto, tal como había sido anunciado, el Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí (STM) inició sus operaciones, desde la estación Barinitas hasta la segunda estación La Montaña.

En la jornada de reapertura se contó con la presencia del ministro de turismo Alí Ernesto Padrón Paredes, en compañía del gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, el alcalde del municipio Libertador (Mérida); Jesús Araque, además del alcalde del municipio Santos Marquina (Tabay); Balmore Otálora, y el alcalde del municipio Campo Elías (Ejido); Simón Figueroa.

La máxima autoridad de turismo en el país, destacó que de manera progresiva se activarán las siguientes estaciones hasta alcanzar el ascenso total a Pico Espejo.

El primer viaje, que marcó la reapertura del Sistema Teleférico de Mérida, lo hicieron un grupo de niños, del plan vacacional de la gobernación de Mérida, junto a las autoridades regionales y nacionales.

El traslado desde la estación Barinitas (base) hasta la estación La Montaña, tiene un costo de 5 dólares para adultos y niños, a partir de 4 años de edad.

Inti Sarcos, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), expresó que esta apertura ayudará a «motorizar» el área económica del estado. 

Enfatizó que el destino Mérida se ha ido posicionando sin este servicio, por ello, «estamos contentos de este logro, que significa dar al turista y al local un atractivo muy demandado por sus características».

Sarcos, detalló que la estación Montaña ofrece un mirador, zona de restaurante; en el que se ofrece gastronomía regional e internacional, además de bebidas típicas café o chocolate caliente.

Asimismo, se puede realizar senderismo en rutas que ya están delimitadas. «Es un lugar donde se puede practicar la observación de aves». 

Mukumbarí

El Sistema Teleférico Mukumbarí de Mérida comprende cinco estaciones y cuatro tramos. Es considerado el teleférico de sistema vaivén (ida y vuelta) más alto del mundo.

El trayecto actual es hasta la estación La Montaña, que cuenta con un área gastronómica y áreas verdes. El viaje en las nuevas cabinas puede oscilar entre 10 a 15 minutos.

Durante el recorrido se pueden observar las poblaciones del eje del Chama, que se conjuga con una vista única del Parque Nacional Sierra Nevada.

Mukumbarí, palabra indígena que significa «lugar donde se posa el sol», da la bienvenida a sus usuarios en la estación Barinitas, ubicada en el municipio Libertador (Mérida), parroquia Sagrario, a 1.577 metros sobre el nivel del mar (msnm); para luego conectar con las otras cuatro estaciones que culminan en la estación Pico Espejo a 4.760 msnm.

La estación La Montaña, cuenta con áreas gastronómicas con horario nocturno, a fin de ofrecer espacios de esparcimiento y diversión, además de la oportunidad para observar la naturaleza.

Expectativa de los visitantes

Mientras esperaba el acceso a la estación La Montaña, María Antonia Pereira visitante del estado Aragua, expresó su agrado por tener de nuevo la oportunidad de visitar el Teleférico Mukumbarí de Mérida.

«Hemos recorrido lugares espectaculares junto a mi esposo, hijo y sobrino aquí en el estado Mérida, que no hay en otros países. Debemos darnos la oportunidad de conocer nuestra amada Venezuela», expresó. 

Agregó que durante su recorrido familiar, «fuimos a la Laguna de Los Patos, en la ciudad visitamos el Mercado Principal y el centro, observamos con satisfacción como han recuperado la infraestructura».

Daly Bufone, operadora turística de Tu Destino Travel, agregó que esta reapertura del primer tramo es muy beneficiosa, «ya que nuestros viajeros lo primero que nos preguntan es sobre el acceso a este ícono turístico del estado Mérida como lo es Mukumbarí».

Dijo que los viajeros más frecuentes vienen de Caracas, Trujillo y Maracaibo.

Invitó a todos los usuarios del Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí (STM) a cuidar los espacios naturales, «únicos en el mundo» que están en Mérida y son para admirar y preservar.

Lea también: Félix Plasencia entregó cartas credenciales como embajador de Venezuela en Colombia

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente @Rosysalazar25
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar