Desde hace más de 26 años, la familia Marcano, residente de la calle San José, en el sector La Manga de Maturín, festeja el cumpleaños de la Virgen María en su advocación de la Virgen del Valle, cada 8 de septiembre.
Este año, en ocasión de la llegada de la réplica de la madre de Jesús a la Catedral Nuestra Señora del Carmen, será llevada en procesión por los habitantes de la comunidad, explicó Zaida Rosa Marcano, dueña de una imagen que trajo desde Río Caribe, en el estado Sucre.
Calle devota
Zaida Rosa Marcano expresó que desde pequeña hizo una promesa a la Virgen del Valle, como parte de la religiosidad familiar. «Cuando llegue a esta casa, vivía alquilanda y yo pedía a la Virgen que me la vendieran y le pagaría una promesa, al tiempo, logré comprar la casa y de inmediato comencé a festejar su cumpleaños».
Zaida Rosa Marcano es docente de Artes Plásticas y en los primeros años de iniciar los homenajes a Vallita, se dedicaba a orientar a los niños de la comunidad en danzas, cantos y a rezar el rosario.
Indicó que para el próximo 8 de septiembre, Día de la Virgen del Valle, están preparando lo que será la procesión.
«La llevamos hasta la iglesia para escuchar la misa a las 8:00 de la mañana, luego hacemos el recorrido y al finalizar, haremos las actividades propias del día de la celebración el rosario, el sancocho, yo elaboro sus trajes, han sido muchos, hasta he regalado algunos», dijo emocionada.
Lea también:
Conductores suben entre 1 y 2 bolívares las tarifas del transporte público en Maturín